El diseñador mexicano Daniel Espinosa presentó en Madrid su nueva colección de joyas, conformada de 25 piezas entre aretes, collares y brazaletes, que está inspirada en motivos florales y que imitan a las rosas principalmente.
Esta es una de las dos colecciones que el diseñador suele sacar por año y las piezas están hechas de plata bañada en oro amarillo principalmente y algunas incorporan piedras preciosas.
En entrevista con Notimex, Espinosa explicó que las rosas están marcando tendencia “y será algo que veremos en el mundo del diseño durante los próximos meses e incluso años, no sólo en la joyería sino en el mundo del vestido, calzado, bolsos, y otras tantas industrias en las que intervienen diseñadores”.
Asimismo explicó que en sus próximas colecciones se seguirán viendo temas de la naturaleza como hojas, serpientes y cabras, pero para él su forma favorita es el cubo porque su fascinación es la geometría, tema con el cual también trabajó una colección: Mexican Geometry.
Indicó que para esta colección utilizó plata de las minas de Zacatecas que después se trabajó en Taxco, y que si bien la plata es el metal que ha caracterizado su carrera y sus diseños, también ha trabajado con otros metales como el bronce y el oro de 18 kilates.
“Además, en cada colección dejo un rasgo particular por lo que nunca son dos acabados iguales”, sostuvo.
Reconoció que el público español, y europeo en general, aprecia cada vez más el trabajo de los diseñadores mexicanos, ya que antes solían adquirir artesanías en México pero los consumidores también querían poder comprarlo en Europa.
A pesar de la crisis que aqueja a varios países de Europa, Espinosa reconoció que la joyería es un bien que se sigue consumiendo en determinados sectores de la sociedad.
Con respecto a sus diseños, aseveró que su marca pretende ofrecer gran calidad y “look” a un precio correcto.
Otro de los rasgos característicos es que su producción es hecha a mano y es este mismo factor el que ocasiona que no puedan expandirse tan rápido a otros mercados, por ejemplo Asia, porque está de por medio el valor añadido que ofrece la fabricación artesanal.
Sin embargo, afirmó que tiene la mirada puesta en China, Hong Kong y Shanghai como puntos de partida en el mercado asiático.
“Todo está pensado en la marca Daniel Espinosa, desde la música que la gente escucha al entrar en la tienda hasta lo que está viendo en el mostrador. Esto es algo que en Centro y Sudamérica aprecian mucho”, dijo.
El joyero mexicano tiene 60 boutiques propias con su marca en todo el mundo, pero además está en 400 puntos de venta en almacenes compartidos y por Internet.
Al hablar del mercado joyero para los hombres, reconoció que como diseñador suele pensar más en el mercado femenino, pero ya trabaja en una estrategia para que los hombres adquieran sus productos.
“Estamos buscando que el hombre compre accesorios para sí mismo, lo cual no es una tarea sencilla. Pero cada vez los hombres demandan más estos artículos”, abundó.
Detalló que muchas personalidades han lucido sus diseños, como Nelly Furtado, Bruno Mars, Paz Vega o la primera dama Angélica Rivera, pero reconoció que le gustaría ver uno de sus diseños en la actriz francesa Catherine Denueve y en la cantante Lady Gaga, para la cual de hecho ya diseñó una pieza.
Tras estar en España, Espinosa visitará Italia donde asistirá a una feria de joyería, la más importante de ese país, para promocionar su nueva colección entre los clientes rusos, árabes y asiáticos y donde también ya exhibirá parte del nuevo material para la colección del 2014.
“Soy un creativo que empezó hace años y que ha ido tocando puertas y aprendiendo cómo presentar este México espectacular que tenemos en diferentes países y a diferentes culturas, de una manera que puede ser recibido, apreciado y respetado como parte de nuestra esencia y nuestra cultura que es la platería mexicana”, expresó.
“No me puedo llamar un embajador pero sí soy alguien que se empeña en mostrar la cultura artesanal de México en diferentes partes”, concluyó.
Madrid, 15 May (Notimex).