El establecer diálogos entre arquitectura y formas en la naturaleza es una de las características de Fernando González Gortázar, quien expondrá una serie de sus creaciones en el Museo de Arte Moderno (MAM), del 14 de marzo al 20 de junio.
Se trata de la muestra “Fernando González Gortázar. Resumen de fuego”, que se integra de seis secciones en las que se agrupan proyectos fundamentales del autor.
Entre ellos, monumentos penetrables-transitables; arquitectura pública y privada; prehistoria de una indagación geométrica y experimentos con objetos; derivaciones formales; huecos y anomalías azarosas; entre otros.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la curadora Eugenia Macías explico que la exposición del arquitecto, escultor y teórico no se estructuró de manera cronológica, sino que se presenta una serie de áreas en las que se incluye una reflexión teórica con la que el arquitecto construye vías alternas de comprensión para sus procesos creativos.
La primera sección se titula “Integrar: proyectos desde sí mismo”, allí se presentan trabajos que González Gortázar considera centrales en su trayectoria porque han concretado búsquedas en décadas sobre geometría, función, paisaje, ecología y urbanismo.
En ese apartado también se revista el proyecto “Emblema de San Pedro”, en el estado de Nuevo León, y sus elementos “El Paseo de los Duendes”, “El Viento Blanco”, “La Ola Blanca”, “Las Banderas” y “El Centro Cultural Fátima”, así como el “Centro Universitario de los Altos” en Jalisco.
Luego se encuentra “Monumentos penetrables-transitables”, que da cuenta de las creaciones del arquitecto en las que ha buscado transitar y penetrar elementos arquitectónicos, entre ellos: “Monumento Nacional a la Independencia” y “Glorieta de Guadalajara”, construidos entre 1966 y 1970.
Otra sección es “Arquitectura pública y privada”, que muestra experimentaciones recientes sobre arquitectura pública, figuran “Arena Panamericana”, “Jardines de la U de M”, “Museo de Chiapas de Ciencia y Tecnología”, “Zoológico de San Juan de Aragón”, “Centro de Seguridad Pública” y “Museo del Pueblo Maya”, entre otros.
En “Prehistoria geométrica y experimentos posteriores” se presenta la faceta como escultor de Fernando González Gortázar, por lo que se podrán admirar piezas tempranas y dibujos que el artista considera de la prehistoria, así como sus indagaciones.
“Indagaciones formales” es una sección que exhibe las derivaciones formales en obra arquitectónica y escultórica, a partir de laberintos, fuentes, diagonales, triángulos, cubos, círculos, esferas, cilindros, como detonadores de investigaciones plásticas.
Dichas piezas se caracterizan porque el artista juega con hendiduras que cuestionan totalidades supuestas en las formas, repeticiones y rotaciones suspendidas en una intención sensible, desprendimientos de líneas y tiras presentes en piezas como “La gran Espiga” y “Escultura múltiple variable”.
Finalmente, “Huecos y anomalías azarosas” da a conocer obras que exploran azares expresivos en los que la anomalía es afinidad y no alteración, sus propuestas convierten curvas y huecos en contrastes entre regularidad geométrica, caos de oquedades y libertades orgánicas.
En otros procesos dinamiza tonalidad de materiales de usos y entornos diversos no vinculados a lo artístico al crear; define y difumina motivos formales, ramifica líneas, finalizó el INBA.
México, 12 Mar. (Notimex).