El Museo de Orsay expone del 24 de septiembre al 2 de febrero del próximo año ‘Masculin/Masculin’, una exposición que aúna pintura, escultura, fotografía y vídeo bajo una sola temática: el cuerpo masculino desnudo.
Ciento ochenta obras en distinto soporte recorren la representación del desnudo masculino desde 1800 hasta la actualidad, repartidas en once espacios temáticos que abarcan desde el ideal clásico y el desnudo heroico, hasta el cuerpo en la naturaleza o el dolor.
El conservador del Museo de Orsay y comisario de la exposición Xavier Rey señaló en entrevista que la idea era recolocar “la problemática estética y cultural del hombre desnudo” que aparece aquí bajo muchas perspectivas, pero siempre observado desde un punto de vista fundamentalmente masculino.
Ese protagonismo de la mirada masculina es explicado por Rey como una consecuencia natural de la dominación social por parte de los hombres a lo largo de los siglos y hasta un periodo de tiempo relativamente reciente.
“La gran mayoría de artistas que representan a los hombres son hombres ellos mismos, así que vamos a ir desde el espejo narcisista del artista cara a cara consigo mismo, a una representación más masculina del deseo que puede aparecer en algunas de ellas”, aclaró Rey, uno de los cinco comisarios de la muestra.
Así observamos una fuerte diferencia entre la representación clásica de San Sebastián a los ojos de Guido Reni y la mirada de Zoe Leonard, que nos muestra al hombre como objeto de deseo con ‘Pin-up nº1, Jennifer Miller como Marilyn Monroe’, donde se puede ver a un hombre posar desnudo sobre terciopelo rojo en una emulación con cierto humorismo de la actriz estadounidense.
El recorrido de la muestra es propuesto, en lugar de ser cronológico, es temático, de modo que podemos observar en una misma sala dos obras a las que separan 200 años en su creación, pero cuya unión formal y temática es absoluta.
En ese sentido Rey apuntó también a la influencia de unas artes en otras, como “la llegada de la fotografía”, una disciplina también muy presente en la muestra desde sus comienzos, como se ve en ‘Lucha de Dos Hombres Desnudos’ (1887) de Eadweard Muybridge.
Fuente: terra