El Museo Felipe Santiago Gutiérrez, que celebra su 20 aniversario como un espacio dedicado a exhibir obras de arte de destacados creadores de la tradición y lo contemporáneo, albergará la exposición “Para comerte mejor”, del artista plástico Juan Carlos del Valle.

La muestra, que será inaugurada el próximo jueves en el recinto ubicado en Toluca, Estado de México, está conformada por 65 óleos que plasman narrativas fantásticas arraigadas en imaginarios colectivos -cuentos de hadas, superhéroes, juguetes, alimentos industriales sobrevalorados comercialmente-, y atmósferas irreales percibidas a través de la seducción pictórica.

Juan Carlos del Valle aborda en esta exposición actitudes y valores duales de la condición humana: el placer y la violencia, la atracción y el horror, la belleza y la fealdad, el hambre y la perversidad, la identidad y el disfraz, de acuerdo con un comunicado emitido por los promotores del artista.

Creador de una sensual pictoricidad que transfigura el color, la materia y la luz en narrativas que develan significados ocultos de la realidad visible, el artista plástico presenta una muestra de 65 óleos de mediano y pequeño formato realizados entre 2010 y 2012, que exaltan el placer de la mirada.

Inquietante por las contradicciones que se perciben entre la imagen representada y las evocaciones emotivas de los efectos pictóricos, la propuesta Del Valle hurga en los territorios de lo verdadero, lo esencial y lo real.

Sustentada en una dualidad permanente que enfrenta representaciones conocidas -e inclusive ordinarias- con atmósferas fantásticas, su obra desequilibra estereotipos para propiciar lecturas independientes y libres que se inician en la sensación, en la piel, en la necesidad de tocar o devorar la pintura.

La exposición, diseñada como un texto abierto a diferentes lecturas, no plantea interpretaciones definitivas.

Emplazada en cinco secciones que, sin ilustrar cuentos o historietas, hacen referencia a superhéroes, personajes ficticios y circunstancias relacionadas con cuentos como “La Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel” y “El Patito Feo”, la muestra interactúa con imaginarios de diferentes edades al transmutar las mismas imágenes en significados muy distintos.

El espacio museístico, recinto del Instituto Mexiquense de Cultura, fue creado para honrar y enaltecer la vida y obra de este pintor texcocano nacido en 1824, quien es considerado como el mejor retratista del Estado de México y uno de los pilares del arte del siglo XIX en el país.

Su colección está conformada por temas como retrato, paisaje, religioso, costumbrista y figura humana; destacan además obras de artistas contemporáneos a Gutiérrez como Clavé, Rebull, Pingret y García Rendón, por mencionar algunos.