Con una inversión de 12 millones este recinto amplia sus espacios
El Museo Judío en Berlín, el más grande en su tipo en Europa, es uno de los atractivos de la capital alemana para turistas y residentes.
El recinto muestra dos mil años de historia de las relaciones entre el pueblo judío y el alemán, con un acento especial en el Holocausto en la Alemania nazi.
El edificio del museo, diseñado por el arquitecto es el estadounidense Daniel Libeskind (1946), es una joya de la arquitectura contemporánea: tiene forma de una línea zigzagueante, que posibilita efectos geométricos con la luz natural que penetra en sus instalaciones.
El Museo Judío, que es una fundación de derecho público a cargo del gobierno federal alemán, se inauguró en 2001 y desde entonces ha recibido a casi ocho millones de visitantes.
La exposición permanente del este espacio museístico abarca tres mil metros cuadrados, y en sus instalaciones hay también salas y espacios que se dedican a exhibiciones temporales y eventos culturales.
Para reflejar en forma auténtica los dos milenios de historia se utilizan tanto técnicas interactivas, como objetos de arte, fotografías, cartas, instalaciones y videos, que muestran la relación judeo-alemana.
Las exposiciones temporales que se exhiben en ese recinto este verano son dos: “1933: el principios del fin de jadaísmo” y “Toda la verdad… Lo que siempre quiso saber sobre los Judíos”.
El Museo Judío está siendo ampliado hacia donde se localizaba el antiguo mercado mayorista de las flores. La construcción tiene un costo de 12 millones de euros, que el gobierno alemán aporta en su mayor parte. En las nuevas secciones se instalará una biblioteca, un área de Pedagogía sobre el Museo así como un jardín.
En septiembre de 2007 se construyó en este recinto el llamado Patio de Vidrio, espacio interior de 670 metros cuadrados con una cúpula de cristal, donde se pueden llevar a cabo eventos durante todo el año. Esa sección también fue diseñada por Liebeskind.
Desde 2007 en el Museo Judío se realiza un proyecto para que escuelas de los 16 estados de Alemania visiten esas instalaciones, con el fin de que también se cumplan los objetivos didácticos de este espacio.
El director del Museo Judío en Berlín, Michael Blumenthal, declaró que los estudiantes alemanes deben haber visitado ese recinto por lo menos una vez durante los grados de la educación básica.
Berlín, 21 ago (Notimex)