Museo Tamayo recibe «Doble Negativo. De la pintura al objeto»
Posted by

Museo Tamayo recibe «Doble Negativo. De la pintura al objeto»

* Se trata de una muestra compuesta por obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

El transito de un grupo de artistas estadounidenses hacia un nuevo camino plástico, en el que la obra deja de ser un cuadro para convertirse en un objeto que puede ser parte del espacio e interactuar con el ser humano, es el hilo conductor de la exposición “Doble negativo. De la pintura al objeto”, en el Museo Rufino Tamayo.

Bajo la curaduría de Andrea Torreblanca, la muestra, que reúne 15 obras producidas entre los años 60 y 80, forma parte del intercambio de colecciones entre los museos Tamayo y Arte Contemporáneo de San Diego.

Las piezas dan cuenta de cómo los creadores negaron las vanguardias de ese tiempo y desarrollaron un estilo que reducen la forma, para dar preferencia a la geometría básica: el triángulo, el círculo o el cuadrado.

“Doble negativo. De la pintura al objeto” hace hincapié en un periodo específico de la historia del arte en Estados Unidos, el cual fue relevante por la exploración de la noción de la pintura, el entorno físico y la visualidad, más allá de la representación.

De acuerdo con Torreblanca, a través de campos sólidos de color, el uso de materiales industriales como metal, acero, barnices y lacas automotivas, entre otros, y la eliminación de pedestales y marcos, la pintura y la escultura se modificaron para convertirse, poco a poco, en objetos construidos que coexistían junto con el espacio que los rodeaba.

Desde el artista Robert Rauschenberg, quien comenzó a utilizar los objetos cotidianos como parte del imaginario colectivo de la vida moderna, hasta Robert Smithson, quien desarrolló la noción del no-lugar como una metáfora sobre la representación del espacio, “Doble negativo”, dijo la curadora, alude tanto a la intención de estos artistas de anular las narrativas del progreso moderno, como a la transformación de la pintura hacia el objeto.

Entre las piezas más importantes de la muestra figuran “Composing on a Canvas”, de John Baldessari; “Red Blue Green”, de Ellsworth Kelly, y “Floor Piece #4”, de Sol Lewitt.

La lista completa de artistas la integran: Carl Andre, Jo Baer, Larry Bell, Donald Judd, Robert Mangold, Agnes Martin, John McCracken, Robert Rauschenberg, Robert Ryman, Robert Smithson y Frank Stella.

“Doble Negativo. De la pintura al objeto” puede ser visitada hasta el próximo mes de julio, en la Sala 6 del recinto situado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en esta capital.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Museo Tamayo recibe «Doble Negativo. De la pintura al objeto» 1248 28 marzo, 2014 Cooltura, Museos marzo 28, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]