«Muy raro» que pollos contagien virus de influenza aviar a humanos
Posted by

«Muy raro» que pollos contagien virus de influenza aviar a humanos

El contagio del virus de gripe aviar H7N9 de pollos a humanos en China, que en menos de dos meses ha infectado a 38 personas y causado la muerte de 10, es un caso muy raro, consideró Néstor Ledesma Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La propagación de la infección pudo verse favorecida porque se trata de un virus nuevo, ante el cual la población no tiene experiencia inmunológica para defenderse, pero además por el comercio de pollos vivos, práctica frecuente en los países de Asia, explicó.

En un comunicado, el especialista del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de esa facultad, expuso que mientras en naciones como México ?cuarto productor mundial de pollo y huevo? la producción y comercio se realiza bajo estricta regulación sanitaria, en China y otros territorios asiáticos, es común la venta de aves vivas.

«La gente las compra, las tiene en su casa y las sacrifica hasta que va a consumirlas, sin que medie ningún control sanitario para saber si están sanas o enfermas», detalló.

Los virus de influenza se dividen en tres tipos: los A, que infectan a pollos, pero pueden afectar a cerdos, humanos y otras especies animales, y los B y C, propios del ser humano. A estos dos últimos pertenecen las diferentes variantes del que causa la gripe estacional en las personas.

En raras ocasiones los virus de los pollos pueden pasar a los humanos; es algo excepcional en la naturaleza.

El investigador explicó también que los virus humanos producen miles de infecciones en el mundo y causan más muertes que los virus aviares. «Tenemos el AH3N2, de la influenza estacional, o el AH1N1, que se transmiten entre las personas y causa cientos de infecciones y muertes, especialmente en niños, adultos mayores e individuos inmunocomprometidos».

Consideró que es positivo el hecho de que el nuevo virus de China no se propague de humano a humano, pues ésa es la ruta más común para producir contagios masivos que lleven a una pandemia.

«Todavía no se conoce el origen del H7N9, pero no se transmite de persona a persona», precisó.

Además, para que exista una pandemia se requieren tres elementos: la presencia de un nuevo virus, que la población no tenga experiencia inmunológica y que se transmita de persona a persona; condición última que no cumple el H7N9.

México, 19 Abr. (Notimex).

0 Comentarios desactivados en «Muy raro» que pollos contagien virus de influenza aviar a humanos 1220 19 abril, 2013 Salud abril 19, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]