La firma irlandesa de frutas Fyffes y la compañía estadounidense Chiquita formarán lo que será la mayor compañía de distribución de bananas del mundo, que tendrá un valor de unos US$1.000 millones.
La nueva empresa, que se llamará ChiquitaFyffes, planea vender 160 millones de cajas de bananas al año, más que cualquiera de sus rivales. Cotizará en la bolsa de Nueva York aunque tendrá domicilio fiscal en Irlanda.
La firma irlandesa-estadounidense controlará así gran parte del mercado de una fruta que se produce en su mayoría (el 80%, según datos de la FAO, el organismo para la alimentación y la agricultura de la ONU) en América Latina.
“Esto es un hito en la historia de ambas compañías, que traerá lo mejor de las dos”, dijo el jefe de Chiquita, Ed Lonergan.
ChiquitaFyffes operará en más de 70 países y contará con unos 32.000 empleados, según asegura el diario Irish Times. Su presencia en el mercado global de ensaladas, melones y ananás enlatados será también significativa.
“Esperamos con impaciencia trabajar con el equipo de Chiquita para construir una empresa conjunta, bien posicionada, con el fin de tener éxito en un mercado muy competitivo y que creará mucho valor para nuestros accionistas”, le dijo a la agencia de noticias AFP David McCann, director general de Fyffes.
McCann será director general de ChiquitaFyffes mientras que Ed Lonergan ocupará el cargo de presidente.
Con la fusión, los accionistas recibirán participaciones de ambas compañías, si bien los de Chiquita poseerán aproximadamente un 50,7% del nuevo conglomerado.
Lonergan aseguró que la fusión contribuiría a reducir costos y a la expansión de la firma.
El acuerdo se produce después de que Fyffes revelase que sus beneficios en 2013 crecieron un 9,8%.
La firma señaló que los resultados en su sector dedicado a la banana habían sido “ampliamente satisfactorios”, aunque los beneficios bajaron levemente si se los compara con los números de 2012.
Fyffes atribuy’o esto a la “inflación significativa” en el coste de la fruta y a la fortaleza del dólar frente a la libra esterlina.
Polémica en Colombia
La firma Chiquita es la compañía resultante del cambio de nombre, en 1984, de United Fruit Company, la famosa y controvertida firma con décadas de operaciones en América Latina.
United Fruit Company surgió a fines del siglo XIX en Costa Rica, cuando el empresario Minor C. Keith construyó una línea de ferrocarril y plantó bananas a ambos lados de las vías para comercializarlas, según afirma la página web de la compañía.
En las décadas siguientes la empresa creció de tal forma que fue varias veces acusada de monopolio y de ejercer un férreo control sobre la industria mundial de las frutas.
Con el nombre de Chiquita, la firma fue demandada en 2007 por los familiares de personas asesinadas por paramilitares y guerrilleros en Colombia, con los cuales la compañía reconoció haber hecho negocios.
Ese mismo año, la empresa admitió pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por unos US$1,7 millones para “proteger” a sus empleados.
La Fiscalía General de Colombia reabrió la investigación contra Chiquita en 2012, que aún sigue abierta.
Guerra de la banana
En febrero de este año, la organización Fairtrade lanzó una campañía para pedirle al gobierno británico que interviniese en lo que dieron en llamar “la guerra de la banana” de los supermercados del país.
Según la organización los supermercados británicos se encuentran en una “guerra” de precios que repercute de forma negativa en los productores de esta fruta (un 70% de las bananas consumidas en Reino Unido vienen de tres países: Ecuador, Colombia y República Dominicana, según datos del organismo).
Faritrade denunció que el precio de la fruta se redujo a la mitad en los últimos diez años, mientras que el costo de vida de aquellos que la producen se duplicó.
El mercado global de la banana está dominado por cuatro grandes multinacionales, según Naciones Unidas: Chiquita, Fresh Del Monte, Dole Food Company y Fyffes.
La nueva firma controlará el 14% del mercado mundial de esta fruta.
El acuerdo entre las compañías debe aún ser aprobado por las autoridades antimonopolio, aunque según expertos citados por la agencia Reuters esto no será un problema, ya que las dos firmas operan predominantemente en distintos mercados (Chiquita en Norteamérica y Fyffes en Europa).