Nacen 1 de cada 8 mil niños mexicanos con inmunodeficiencia primaria
Posted by

Nacen 1 de cada 8 mil niños mexicanos con inmunodeficiencia primaria

En México, 1 de cada 8 mil niños nacen con inmunodeficiencia primaria, enfermedad que se torna letal al no ser diagnosticada y atendida a tiempo, lo que reduce el promedio de vida de los enfermos, dijo el presidente de la Fundación Mexicana de niños con inmunodeficiencias, Francisco Espinoza Rosa.

Previo a su participación en el microsimposio «Infecciones Recurrentes en niños» impartido a la comunidad médica de Aguascalientes, en la cual se vieron casos prácticos, con nombres de pacientes y sus alternativas para mejorar su salud, dijo que el principal problema de esta enfermedad es que los médicos no saben detectarla.

«Se sabe que desafortunadamente solamente se diagnostican entre 100 y 120 niños con estas formas graves de inmunodeficiencia cada año en el país, a pesar, que por la frecuencia se espera que nazcan alrededor de 300 niños con formas graves de inmunodeficiencia», detalló.

Explicó que al no estar capacitados los médicos, normalmente confunden la inmunodeficiencia con enfermedades respiratorias, porque se limitan a revisar y recetar, pero no analizan la frecuencia.

«A los médicos nos enseñan a diagnosticar y tratar las infecciones, y nos enseñan, si tienen tal bacteria, le toca tal antibiótico, o si tiene meningitis, lo más seguro es que tenga tal o cual germen, pero rara vez nos enseñan a pensar, ¿Por qué el niño se enferma tantas veces?, ¿Por qué tiene tan mala suerte?», mencionó.

Las inmunodeficiencias primarias se producen debido a un defecto del sistema inmunológico para luchar en contra y eliminar a los gérmenes, éstas pueden ser de tipo primario (defecto genético heredado), secundario al uso de medicamentos (por ejemplo quimioterapia) o por infecciones virales como la causada por el vih/sida», explicó.

Añadió que las inmunodeficiencias primarias son muy comunes, incluso más que las Leucemias y Linfomas juntos, por lo tanto se deben buscar, diagnosticar, tratar, ya que en México estan disponibles los tratamientos para estas enfermedades tanto en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

El mensaje es que hay que buscarlas porque son frecuentes, hay que diagnosticarlas, porque se pueden diagnosticar con estudios relativamete sencillos, tenemos una red de laboratorios en el país, y un laboratorio central en el Instituto Nacional de pediatría que nos permite diagnoticar a la gran mayoria de los pacientes.

Explicó que la inmunodeficiencia primaria más peligrosa es la severa, donde fallan todas las células del sistema inmune, a estos pacientes se les conoce como «Niños Burbuja», cuyo promedio de vida es de un año.

Finalmente, señaló que hay más de 200 formas de esta enfermedad, que varían ampliamente en gravedad. a menudo se presentan en forma de infecciones «comunes» que conducen a los médicos a tratar las infecciones sin buscar la causa subyacente.

Ello permite que las infecciones se repitan, dejando al paciente vulnerable a daño en órganos vitales, falta de crecimiento y desarrollo, discapacidad física o incluso la muerte.

Aguascalientes, 29 Abr. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Nacen 1 de cada 8 mil niños mexicanos con inmunodeficiencia primaria 1097 29 abril, 2013 Salud abril 29, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]