De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, el 40 por ciento de la población mexicana no ahorra y quienes lo hacen es de manera informal y a corto plazo, comentó el director de Educación Financiera de la Condusef, Marco Carrera Santa Cruz.

Por ello, dijo, con el propósito de fomentar esta práctica Seguros Monterrey New York Life y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), crearon la herramienta el Reto del Ahorro.

La cual, detalló, es un material de educación financiera diseñado para conocer cómo y en qué gastamos, para que con base en eso, determinemos cuánto podemos ahorrar.

La directora Actuarial de Seguros Monterrey New York Life, Guadalupe Huerta Sánchez, comentó que para generar patrimonio es fundamental identificar la diferencia entre gastos necesarios y fugas de dinero, pues mientras mejor conozcamos nuestros hábitos de consumo, podremos determinar con mayor precisión nuestras metas financieras y cómo alcanzarlas.

“Los seguros pueden ser instrumentos muy útiles para lograr diversos objetivos pues nos dan la oportunidad de trabajar en planes de mediano y largo plazo, teniendo el valor agregado de la tranquilidad y la protección que se brinda a la familia en caso de que el titular de la póliza llegara a faltar o se invalidara”, agregó.

En ese sentido, Carrera Santa Cruz destacó los beneficios a largo plazo que se obtienen de los seguros y otros instrumentos de inversión.

“Este tipo de planes, implica el compromiso de quien los contrata para no echar mano de lo ahorrado, asimismo, incluye poner en práctica un hábil manejo de las finanzas personales a nuestro favor; en otras palabras es un acto de control de nosotros y para nosotros que nos permitirá construir un mejor futuro”, agregó.

La tendencia señala que cada vez son más las personas que planifican sus finanzas y se preparan para el futuro, los que se refleja en las cifras de Seguros Monterrey New York Life, donde 50 por ciento de sus ventas totales corresponde a productos con componente de ahorro, manteniéndose esta constante desde 2011, refirió.

Las principales metas para las que usualmente se contratan estas coberturas mencionó la directora actuarial de Seguros Monterrey New York Life son el retiro, la educación, el ahorro destinado a boda o nacimiento de un hijo y otros objetivos diversos como adquirir un bien inmueble o emprender un negocio propio, por ejemplo.

El representante de Condusef comentó que el principal objetivo de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que se realizará del 23 al 29 de septiembre próximos y donde se presentará dicha herramienta, es difundir la cultura financiera por medio de charlas, materiales informativos, talleres y conferencias.

Destacó que materiales como El Reto del Ahorro permiten, a través de llevar un registro pormenorizado de nuestros gastos en una hoja de cálculo, enfrentarnos con certeza a nuestra realidad financiera, logrando identificar los puntos débiles que nos impiden construir un patrimonio estable.

La hoja de cálculo El Reto del Ahorro, será distribuida de forma gratuita durante la SNEF con la finalidad de fortalecer la cultura del ahorro, y también podrá descargarse sin costo alguno en el portal electrónico de Seguros Monterrey New York Life.

Fuente: Notimex