Imagínate que eres uno de esos levantadores de pesas en las olimpiadas. Levantas la pesa, la bajas y todos te gritan porras, ¿qué es lo siguiente que haces? ¿descansas o sigues levantando las pesas?

Tienes que descansar si quieres recuperar la energía que usaron tus músculos. Lo mismo aplica para cualquier día de trabajo.

La razón por la que los levantadores de pesas tienen que descansar unos 5 a 6 minutos cada que levantan las pesas. El sistema energético en nuestros cuerpos tarda exactamente ese tiempo en recuperar la energía en nuestros cuerpos. Tienes que estar consciente también de que no sólo porque no te estas moviendo significa que que tu cuerpo no esta haciendo un esfuerzo.

En otras palabras el trabajo mental en realidad también cuenta como trabajo físico ya que tu cerebro esta lanzando neurotransmisores con cada decisión que tomes al día. El cerebro se cansa igual que cualquier músculo en tu cuerpo, esto resulta en una disminución de tu atención lo que luego te causa que tomes malas decisiones en tu trabajo.

Para evitar esto tienes que tomar descansos a lo largo del día para que no te termine abrumando el trabajo.

Músicos, jugadores de ajedrez y atletas practican todos los días por unas 4 horas aproximadamente y luego descansan, así es como llegan tan lejos en sus prácticas. El no descansar te lleva a un peor desempeño en tu trabajo.

Para tener el mayor cumplimiento se requiere de concentración total y la concentración requiere energía. Sin descanso se agota nuestro cerebro. Estar distraído, irritable, sorprenderte checando tu Facebook cuando deberías estar trabajando son señales de que tu cerebro necesita un descanso.

Para darle el descanso a tu cerebro que necesitas no significa checar tu correo o tus notificaciones de Facebook, lo que necesitas es aprender a dejar de estimular tu cerebro para que las neuronas puedan tener un descanso de verdad y podamos tener un mejor desempeño en el trabajo, lo cual probablemente no incluya checar tu Facebook.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.