– Una nueva investigación muestra que 15 minutos de tiempo en silencio pueden ayudarte a llegar a la conclusión correcta.
– La próxima vez que estés cerca de algo importante, sólo date unos minutos y sabrás exactamente qué dirección tomar.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science, una sesión de meditación de 15 minutos puede ser todo lo que necesitas para tomar decisiones más inteligentes. No sólo esta práctica te ayudará a centrarte en el aquí y ahora, sino que también va a contrarrestar lo que los expertos llaman un “costo hundido” -el tipo de comportamiento definido como cuando alguien se niega a admitir su error y continúa viviendo en la miseria (es decir, el trabajo, la casa o la pareja equivocada) porque no hacerlo significaría que su esfuerzo fue una enorme pérdida de tiempo.
“Encontramos que un breve período de la meditación consciente puede animar a la gente a tomar decisiones más racionales, considerando la información disponible en el momento presente, sin tener en cuenta algunos de los otros problemas que suelen exacerbar el costo hundido, declaró Andrew Hafenbrack, autor del estudio.
Los investigadores llevaron a cabo unos experimentos para probar esta teoría. En una de ellas, los voluntarios del estudio fueron divididos en dos grupos y se les pidió escuchar con atención plena una grabación de 15 minutos de un entrenador. El primer grupo fue instruido para practicar una meditación centrada en la respiración, mientras que al otro grupo se le pidió centrarse en los pensamientos aleatorios aparecidos en su mente (que es lo opuesto a la meditación).
Una vez que la sesión de 15 minutos había terminado, se les pidió a ambos grupos a responder a una lista de preguntas de escenarios “costo hundido”. (Por ejemplo, “¿Asistirías a un concierto, a pesar de estar enfermo, con un mal clima?”). También se les preguntó si se centraban principalmente en el pasado, presente o futuro, durante su ejercicio cerebral de 15 minutos.
El resultado: El grupo número uno tenía un “aumento de la resistencia” al comportamiento de costo hundido, lo que significaba que eran mejores opciones. “Esta herramienta es muy práctica”, dijo el coautor del estudio Sigal Barsade. “Nuestros resultados son muy prometedores para la investigación sobre cómo la atención puede influir en las emociones y el comportamiento, y cómo los empleados pueden utilizarlo para sentir y obtener mejores resultados.”
Esta investigación se suma a los otros beneficios recientemente probados de la meditación (que puede animar a una “influencia medible” en el cerebro y se utiliza como un tratamiento para las personas que sufren de depresión, ansiedad y el dolor), según la revista TIME.