2013 ha sido un muy buen año para Netflix.

Las acciones de Netflix han subido un 295%, convirtiéndolo en la segunda compañía con mejor desempeño en la S&P 500. Su inicio de contenido propio fue muy bien recibido con House of Cards que hasta ganó premios de prestigio. El número de suscriptores ha incrementado y ha rebasado a los 30 millones de usuarios.

Las acciones de Netflix se han vuelto tan valiosos que se sintieron con la confianza de descartar un plan que tenían en caso de que alguien quisiera apoderarse de la empresa. La única desventaja es la expectativa que crea para sus inversionistas lo que significa que tienen que seguir con este mismo paso para no crear desilusiones a futuro.

Ya se había discutido cómo Netflix tenía dos opciones para continuar creciendo. Podía o ponerse duro con sus estimados 10 millones de colados que usarán el servicio o subir sus precios. Pero cuando intentaron subir las tarifas en el 2011 fueron muy mal recibidos.

Los informes más recientes sugieren que la empresa optó mejor por la primera opción de buscar medidas contra colados. La compañía ha estado probado paquetes más económicos  con costos de $7 al mes, pero sólo funcionan con un dispositivo.

Netflix piensa sumar unos 6 millones de suscriptores para el 2014. Hay  unos aproximados 60 millones de hogares en EUA que no usan el servicio, pero la competencia en el mercado de ver películas en línea esta creciendo entre Amazon, Google y Hulu.

Reemplazando la suscripción de $8 con una más económica de un dispositivo, si es el plan de Netflix, obligaría a los alumnos universitarios  que prestan su suscripción a sus amigos a elegir entre conseguir una cuenta o de plano no. Esto conseguiría incrementar el crecimiento de suscriptores, pero sólo si todos están de acuerdo con pagar por la suscripción.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.