Por la vuelta de la final en el Clausura 2013 del Ascenso MX, Neza vence 1-0 a Necaxa con gol de Alberto Lucio y se convierte en el nuevo campeón.

El Estadio Victoria se vestía de lujo, con una afición envidiable, dándole la bienvenida a su equipo que buscaba una verdadera hazaña. Necaxa necesitaba tres goles para tener vida pues la vapuleada que les puso Neza a mitad de semana los tenía en coma.

Arrancado el partido, la tónica de este mismo fue como todos la habían pensado en la antesala. Necaxa volcado al ataque, con excesiva posesión de balón, y un Neza replegado en defensa, con el camión bien estacionado aguantando el resultado por 90 minutos. Los Rayos intentaron, desdoblaron y llegaron con frecuencia. Pero la falta de puntería que sus delanteros evidenciaban hoy fue el factor decisivo para que Necaxa se quedara una vez más al borde del ascenso.

[sws_shortcode width=”560″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

A pelota parada, Horacio Cervantes avisó al ’6 con un cabezazo que se fue por arriba del travesaño. Al ’32, el meta Fraga se vistió de héroe y le tapó una clara a Carlos Hurtado, achicándole el espacio de manera perfecta para mandar la bola a tiro de esquina. Minutos más tarde, Neza asustó a los de Aguascalientes. En un rebote que quedó dentro del área, Rodrigo Prieto cedió para Éver Guzmán pero éste voló su disparo a las nubes.

Ya en el complemento, el rumbo del partido se mantuvo igual que en el primer tiempo. Neza, nada incómodo, le volvió a entregar la pelota a Necaxa para que éstos volvieran a fallar en reiteradas ocasiones. Para los locales, Robert De Pinho inició el show de fallas en el Estadio Victoria. Primero al ’49, cuando en una triangulación entre Santoya e Isijara, el brasileño quedó solo y mandó su disparo por un costado. Al ’53 y ’56, De Pinho volvió a tener dos claras de gol, ambas de cabeza. La frustración y desesperación en los necaxistas ya era evidente.

Al ’65 vino la polémica del partido en un penal (para muchos claro) que Roberto Ríos, árbitro del encuentro, no marcó. Tras un centro por la derecha, un defensa de Neza metió la mano al tratar de bloquear el disparo, acto que el colegiado no observó. No obstante, Necaxa siguió intentando conseguir el primero. Víctor Hugo Lojero tuvo otra clarísima a pase de Isijara, pero la pelota definitivamente no quería entrar esta noche para los locales.

Ya entregado Necaxa al ataque, Neza liquidó toda aspiración con un contragolpe de Lucio en el descuento. Así, el cuadro mexiquense se convierte en el nuevo campeón del Ascenso MX conquistando la final de Clausura 2013 sin recibir gol. Ahora sólo falta decidir quien será el nuevo equipo en la Liga MX, y para ellos tendrá que verse las caras ante La Piedad.

Necaxa: Salcedo, H.Cervantes, D.Cervantes, Hurtado, García (Mosqueda ’73), Pérez, Olascoaga (Gallardo ’69), Escoboza, Santoya, De Pinho, Lojero.

Neza: Fraga, Stringel, Lucio, Loeschbor, Morales, Mejía, Rimoldi, Vilchis (Rosas ’58), Guzmán (Nungaray ’76), Prieto, Sepúlveda (Muñoz ’67).