Nicaragua, no puede pasar por encima de sus vecinos

Nicaragua, no puede pasar por encima de sus vecinos

Colombia prepara una estrategia para enfrentar en forma jurídica y política las pretensiones de Nicaragua en el Mar Caribe porque el gobierno de Managua «no puede pasar por encima de sus vecinos», señaló la canciller María Angela Holguín.

En declaraciones que publicó este domingo el diario El Tiempo, Holguín dijo que «estamos revisando varias opciones y caminos. No solo uno, pues creemos que hay diversas acciones que podemos tomar que convergen todas hacia la defensa de los derechos de Colombia».

Enfatizó que «Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos. Colombia cuenta con la información jurídica y técnica necesaria para enfrentar esta situación».

Nicaragua presentó el 6 de diciembre de 2001 una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012, La Haya consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entregó soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Holguín insistió que Colombia seguirá defendiendo sus derechos históricos de pesca «ejercidos por nuestra población. Cabe recordar, en todo caso, que hay paso inocente por el mar territorial y libertad de navegación en los demás espacios marítimos».

En su opinión, no se puede confundir «jamás la prudencia, la cautela, el estudio juicioso y aplicado, con debilidad e inacción. Si no somos cautelosos en el manejo del problema, en vez de encontrar soluciones, podríamos encontrar más complicaciones».

La canciller colombiana explicó que «la pretensión de la plataforma continental extendida de Nicaragua afecta no solo a Colombia, sino también a nuestros vecinos en el Caribe».

«Hemos seguido de cerca los documentos presentados por Nicaragua ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental y hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación», señaló.

Bogotá, 18 Ago (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Nicaragua, no puede pasar por encima de sus vecinos 796 18 agosto, 2013 Mundo agosto 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]