Autoridades canadienses presentaron hoy ante las cortes de Montreal y Toronto a los dos hombres acusados de planear un ataque contra un tren de pasajeros y que se presume fueron auspiciados por Al-Qaeda en Irán, hechos que negaron los detenidos.
La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser, de 35 años y residente en Toronto, y a Chiheb Esseghaier, de 30 años y residente en Montreal, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
Ambos detenidos enfrentan cargos por «conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista y matar a personas desconocidas en beneficio de, en la dirección de, o en asociación de un grupo terrorista», según la acusación.
Jaser apareció este martes ante el juez de paz de la Corte de Toronto, acompañado de sus padres y su abogado, durante escasos cinco minutos en los que negó las acusaciones, luego fue retirado y su próxima presentación ante la corte será el 23 de mayo.
Esseghaier fue presentado en la Corte de Montreal ante la que negó las acusaciones, es originario de Túnez, es un ingeniero especializado en Biotecnología y entre las conferencias científicas que ha ofrecido figura una en el Congreso Mundial de Biosensores en Cancún, México en 2012.
Realizaba sus estudios en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Québec, en donde le comentó a uno de sus compañeros, también de origen tunesino, que «no ayudaría a los canadienses porque no son creyentes», según la cadena informativa CBC.
Jennifer Strachan, oficial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Ontario, dijo que los sospechosos pasaban horas observando la llegada de los trenes en la zona conurbada de Toronto .
«Esos individuos realizaron pasos y condujeron actividades para iniciar un ataque terrorista», declaró Strachan a la prensa local.
La policía canadiense aclaró que el ataque no era «inminente», sino que estaba en etapa de planeación.
Esta detención ocurre en momentos en que en la Cámara de los Comunes se debate la reforma antiterrorista «Combating Terrorist Act» que permitirá detener a cualquier sospechoso por tres días.
Además incorporaría dos provisiones propuestas después del 11 de septiembre de 2001 y canceladas en 2007.
El principal partido de oposición, el Partido Neo Demócrata (NDP), se opone a esa reforma porque considera que «amenaza las libertades civiles».
Versiones de la prensa canadiense reportaron que respecto a que los detenidos habrían sido auspiciados por Al-Qaeda en Irán, indicaron que la Cancillería iraní señaló que esas presunciones eran aseveraciones.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, consideró esa versión como «ridícula», según la cadena de noticias CBC.
«¿Al-Qaeda en Irán? Eso es pura mentira, una escandalosa mentira que me sorprende», enfatizó el canciller en declaraciones desde Teherán.
Este martes, el ministro de Justicia de Canadá, Rob Nicholson, dijo a la prensa que no hay conexión entre este complot y los ataques en la maratón de Boston, ocurridos el pasado día 15 y que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.
«No encuentro conexión entre ambos sucesos, pero el terrorismo es una gran amenaza para este país y debemos tomar acciones, debemos estar vigilantes», precisó Nicholson.
Según la policía canadiense, que contó con el apoyo de agentes de seguridad estadunidenses para frustrar el complot, el ataque sería a un tren de pasajeros de Vía Rail, que atraviesa Canadá de costa a costa y transporta cada año a cuatro millones de usuarios.
Toronto, 23 Abr (Notimex).