No contentos con convertir cada una de las ediciones del festival en uno de los hitos culturales de la temporada, los responsables del Primavera Sound se han propuesto transformar algo tan aparentemente prosaico como la presentación del programa en un acontecimiento en sí mismo. Una velada para marcar en rojo que el año pasado, el del #bestfestivalever, ya se resolvió con una gala con actuaciones en directo y audiovisuales varios y que en esta ocasión ha dado pie ni más ni menos que a una película.

Un filme rodado expresamente para la ocasión en Detroit y que se ha estrenado este martes de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao para desvelar, entre fotogramas y edificios en ruinas, las claves musicales del festival que se celebrará entre el 29 y el 31 de mayo en Barcelona. De ahí que, por más que la cinta Alex Julià relate la fantástica historia de un joven que trabaja en un disco de Detroit y cuya vida da un vuelco tras encontrar un vinilo sin etiqueta, la gente que se ha vestido de estreno estuviese ahí para cazar pistas y resolver los enigmas de un cartel que se ha ido descubriendo a través de canciones en la banda sonora, camisetas estampadas, carteles, carátulas de discos… Todo perfectamente integrado a una producción que podría funcionar como “mediometraje” independiente pero que ha servido esta noche para confirmar que al Primavera Sound le van los carteles de película.

Transversal y heterogéneo

Se sabía que, en su décima edición en el Parc del Fòrum, el festivalestaría capitaneado por Pixies, Neutral Milk Hotel y Arcade Fire, pesos pesados del indie de los ochenta, noventa y la actualidad, respectivamente, pero el estreno de “Line-Up, la película” abrió las puertas a un centenar de artistas que, en pelotón, dan forma a uno de los carteles más transverales y heterogéneos que ha tenido el festival.

Así, en el Primavera Sound 2014 lo mismo caben las pesadillas industriales de Nine Inch Nails que el rock con arenisca de Queens Of The Stone Age, el pop inflamado y masivo de The National, la brisa brasileña de Caetano Veloso, el jazz galáctico de la Sun Ra Arkestra, la exquisita música de cámara del Kronos Quartet, y el pop electrónico con brío superventas de Sky Ferreira y Haim… Una apuesta por la variedad y el riesgo con la que el Primavera Sound espera repetir el éxito del año pasado, cuando congregó a 170.000 personas.

Santo y seña del festival, no faltan en cartel “vacas sagradas” del indie como Superchunk, Shellac, los reaparecidos Slint, Mogwai yGodspeed You! Black Emperor, aunque la cita sigue abriéndose, cada vez más, a otras latitudes sonoras para abrazar los ritmos africanos con Seun Kuti & Egypt 80; fundir a negro con Kendrick Lamar y Earl Sweatshirt; explorar los abismos experimentales conTeho Teardo y Blixa Bargeld; y lanzar un cabo a la música chilena y brasileña para cazar a Follakzoid y Rodrigo Amarante, respectivamente.

El apartado «delicatessen» del festival estará coronado este año por el regreso de Linda Perhacs, cantautora californiana que se esfumó tras publicar su primer y único disco en 1970; y por la actuación retrospectiva con la que Television, pioneros del art-punk, le quitarán las telarañas al esencial «Marquee Moon»; mientras que la plaza de artista con pedigrí se la discuten el británico Julian Cope, el soulmanCharles Bradley y los holandeses The Ex.

En el apartado nacional, Refree, Silvia Pérez Cruz, Za!, León Benavente, Grupo de Expertos Solynieve, El Petit de Cal Eril yStandstill, entre otros, harán piña en un cartel que se refuerza con el electro-pop de Metronomy, el regreso de Kathleen Hanna al frente deThe JulieRuin, el estreno en Body/Head, proyecto de la ex Sonic Youth Kim Gordon, y el rock sureño de Drive By-Truckers.

Fuente: ABC