africa umoja, niños, de la calle, musical, teatro

“Sanar a las personas con su música, sus movimientos dentro de vuestras almas.” Es una de las poderosas frases del asesoramiento que Todd Twala, co-fundador de “Africa Umoja: Espíritu de Unión,” da a su elenco en el backstage antes de su estreno en Atlanta, la segunda ciudad en su primera gira por los Estados Unidos. Le escuchan un grupo de chavales con los ojos muy abiertos. Ellos son las estrellas y están dispuestos a contar la historia de Sudáfrica con su danza. Antes eran niños de la calle.

Africa Umoja es una celebración de la evolución de la cultura de Sudáfrica a través de la historia de la música y la danza. Compartir la alegría que viene con la superación de los obstáculos de la pobreza en sus propias vidas.

El espectáculo celebra la vida de la libertad, y anima a la gente a superar sus diferencias con el amor como motor. Joe Theron, uno de sus productores, describe el programa como un espectáculo que “entrelaza todas las dificultades a las que Sudáfrica se enfrentaba, como el apartheid. Pero es edificante. Incluso en tiempos difíciles siempre hay risas”.

Africa Umoja fue originalmente concebido en 1983 como un programa de integración para niños de la calle sudafricanos y de entornos marginales. Twala y el co-fundador Thembi Nyandeni dejaron su carrera de bailarines profesionales para crear el proyecto. Comenzó como un curso para enseñar a los niños la forma de cantar y bailar en las formas tradicionales.

A través de su formación, Twala anima a perseverar a través de las dificultades y “nunca, nunca renunciar a la vida”.

Thabo Legae, batería, es sólo un ejemplo del trabajo de Twala. Él dice que su carrera con Umoja le “salvó” del peligro potencial que tiene la vida en la calle, haciendo de él un modelo a seguir para los niños, animándoles a hacer algo de sí mismos, y disfrutar y conocer su rica historia africana.

“La música es vida para nosotros”, dice Legae. Él dice que tocar la batería es una habilidad que heredó. “Siento que mis ancestros hablan a mí cuando toco”.

Con el ritmo de su tambor, él y el elenco llevan al público a través de la evolución de su cultura, destacando hitos en la historia de Sudáfrica. El espectáculo comienza con los primeros días de la percusión, con bailarines tribales tradicionales que llevan pieles, cueros y pieles.

Continúa a través del caos opresor del apartheid en Johannesburgo, con adultos escondiéndose para bailar en bares clandestinos llenos de gente y repletos de jazz. Como los tiempos cambian, el elenco revela la evolución a través de la era post-apartheid con restos de los sonidos tribales rítmicos en los ritmos de la música urbana contemporánea “Kwaito”.

Twala dice que la música mantiene a la gente de Sudáfrica motivados en los momentos difíciles. “Fue gracias a la música que nos mantuvimos cuerdos en el apartheid expresándonos a través de nuestros cuerpos y nuestras voces.”

Para ella, el ritmo del tambor es parte vital de la unidad de su cultura: “El tambor es el latido del corazón de África. No me puedo imaginar los africanos sin tambor, su ritmo nos recuerda que nuestros corazones laten como uno solo”.

Después de haber recorrido cerca de 50 países desde 2001, Africa Umoja ha saltado a un nuevo territorio después de haber sido patrocinado por la Fundación Internacional de las Artes para embarcarse en su gira por los Estados Unidos.

La muchedumbre agradeciendo la autenticidad de cada canción en el show de Atlanta es un indicativo de cómo casi todo el mundo puede identificarse con las emociones que vienen con sus sonidos. Cada canción representaba alguna de las diversas etnias de África del Sur, y contó con cerca de nueve idiomas diferentes.

El legado ancestral es un tema prominente en la serie. Theron reflexiona sobre cómo la historia de muchas culturas a menudo se descuida y no se debe olvidar. “Como dice el refrán:” ¿Si no sabes de dónde vienes, ¿cómo se sabe a dónde va “, dice.

Ella recuerda a su elenco que su éxito no puede lograrse sin lucha. “Nunca hay que olvidar que alguien sacrificó para que podamos llegar a donde estamos hoy … Mandela pasó por el infierno y regresó para nosotros. No tendríamos este espectáculo si Mandela no se hubiera sacrificado a sí mismo por nuestra libertad”.

Hay una escena dedicada a Nelson Mandela y su trabajo durante la época del apartheid. “Largo camino hacia la libertad” es una canción escrita especialmente para el espectáculo, en su honor.

Umoja abrió su concierto en Atlanta el 18 de julio, el día del 95 cumpleaños de Nelson Mandela. A pesar de que el elenco ha actuado para el ex presidente de Sudáfrica en el pasado, están de acuerdo en que era un “día especial” que nunca olvidarán.

Las ovaciones eran la evidencia de que cualquier experiencia con Umoja será inolvidable ya que trabajan para levantar el ánimo y compartir su alegría con todo el mundo.

CNN