El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, rechazó la alianza entre sus yihadistas en Irak y Siria para derrocar al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, a fin de evitar tensiones y divisiones dentro de la organización terrorista.

En una carta enviada a Abou Mohammad al-Joulani, líder de Jabhat al-Nusra, que domina en Siria, y a Abu Bakr al-Baghdadi, del Estado Islámico en Irak (ISI), ala de la red en territorio iraquí, al Zawahiri expresó su rechazo a la fusión de las dos facciones.

En la misiva de dos páginas, cuyo contenido fue difundido este domingo por la televisión Al Yazira, el líder terrorista consideró que la fusión, anunciada en abril pasado por al-Baghdadi, sólo ha servido para aumentar las tensiones y las luchas internas entre los miembros de los dos grupos.

El líder del ISI anunció hace dos meses una fusión con al-Nusra para formar el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), para combatir a las fuerzas sirias y poner fin al conflicto, que ha causado más de 60 mil muertes en más de dos años.

Sin embargo, la medida unilateral llevó a deserciones, luchas internas y un sin fin de diferencias durante sus operaciones de combates, principalmente sobre quiénes serían los que comandarían la lucha en el campo de batalla.

En la carta, al Zawahiri dijo que al-Baghdadi estuvo «mal» al declarar la fusión de los grupos de Siria e Irak sin consultar o alertar al liderazgo de Al Qaeda.

El médico de origen egipcio, quien por muchos años fue mano derecha de Osama Bin Laden, añadió que Siria es de al-Nusra, encabezado por Abou Mohammad al-Joulani, mientras que al Baghdadi se debe limitar exclusivamente a Irak.

Al-Nusra es catalogada como una organización terrorista por Estados Unidos para su afiliación con Al Qaeda, además de que se considera uno de los más grandes grupos rebeldes en Siria.

Pero después de que al-Baghdadi difundió en abril pasado un video declarando la formación de ISIL, muchos de los combatientes de al-Nusra, especialmente no sirios, dejaron el grupo y se unieron a otras agrupaciones de izquierda.

«Este fue el desarrollo más peligroso en la historia de la yihad (Guerra Santa) global», dijo una fuente de al-Nusra al interior de Siria a la cadena Al Yazira, tras conocerse el rechazo del líder de Al Qaeda a la alianza de sus combatientes de Irak y Siria.

Un combatiente de al-Nusra estimó que alrededor del 70 por ciento de sus miembros en la provincia siria de Idlib dejaron el grupo, tras conocerse la formación del ISIL, la tasa más altas de deserción en el este de Siria, aunque también hubo en Alepo y otras ciudades.

Las divisiones y luchas en el terreno de combate llevaron tanto a Joulani, como al-Baghdadi a enviar cartas, por separado, al Zawahiri para arbitrar sus diferencias y determinar quién lideraría al nuevo grupo, destacó el reporte de la televisión qatarí.

«Los partidarios de la Yihad estaban todos consternados por el conflicto que se produjo entre nuestros queridos hermanos del Estado Islámico de Irak y Jabhat al-Nusra», dijo al Zawahiri en la carta, en la que pidió a los líderes continuar su lucha por separado y apoyarse con dinero y armas.

Al Zawahiri también pidió a los miembros de ambos grupos extremistas que se abstengan de luchas internas y nombró al comandante sirio Abou Khaled como su emisario personal, «para supervisar la aplicación» de la separación de las partes.

Madrid, 10 Jun (Notimex)