El descubrimiento de los procesos del transporte en las células llevó a los científicos Randy Shekman, James Rothman (estadunidenses) y Thomas Südhof (alemán) a ganar hoy el Premio Nobel de Medicina 2014.

El Comité Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo informó que los tres científicos llevaron a cabo un exitoso trabajo conjunto y descubrieron el principio molecular según el cual la información en una célula se transporta en el momento y el lugar correctos.

Indicó que los tres investigadores descifraron en forma increíblemente precisa el sistema de control sobre el que las células disponen para enviar a determinados puntos del cuerpo determinadas moléculas en pequeñas burbujas o vesículas.

El Comité del Nobel en Estocolmo comunicó que «sin esa precisa y maravillosa organización, la célula se hundiría en el caos».

El científico James Rothman investigó cómo trabajan las proteínas de forma que permiten a la burbuja o vesícula fundirse con su meta (la parte del cuerpo humano a la que las burbujas se enviaron) con el fin de aportar su cargamento.

Randy Shekman descubrió un grupo de genes que son necesarios para el así llamado transporte en las burbujas o vesículas.

Thomas Südhof, por su parte, descifró cómo orquesta la burbuja determinadas señales. Südhof nació en Alemania, por lo que la prensa local puso este lunes especial atención en el anuncio del Nobel de Medicina, dotado de 920 mil euros.

El Comité del Nobel apuntó que los tres investigadores contribuyeron en forma decisiva a la comprensión de esos mecanismos. Hasta el momento no se han elaborado medicinas basadas en esos conocimientos, pero se han utilizado exitosamente en el diagnóstico de enfermedades neurológicas y de la diabetes.

Südhof nació en la ciudad alemana de Göttingen en 1955, se doctoró en 1982 en Química Biofísica en el Instituto alemán Max Planck. Un año después se trasladó a Estados Unidos y trabajó en el departamento de Genética Molecular del Centro Médico Sudoccidental de la Universidad de Texas, en la ciudad de Dallas.

En esas instalaciones trabajó bajo las órdenes de Michael Stuart Brown y Joseph Goldstein, quienes recibieron más tarde el Premio Nobel de Medicina.

El semanario alemán Spiegel escribió hoy en su página web que el tema central de las investigaciones de Südhof ha sido la investigación de la transmisión de señales a nivel molecular, y en especial el mecanismo de liberación de los transmisores neurológicos a las sinapsis de las células nerviosas.

En ese contexto, Südhof logró identificar y clonar una serie de proteínas que participan en ese proceso. El Instituto Karolinska informó respecto a los descubrimientos de los tres científicos que cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas.

«Una de ellas es insulina, que es manufacturada y liberada en la sangre, y señales llamadas neurotransmisores son enviadas de una célula nerviosa a otra».

Según la agencia alemana de noticias DPA, el director del Instituto del Bioquímica del Instituto Max Planck, Franz Ulrich Hartl, quien fue con anterioridad colega de uno de los premiados, James Rothman, mostró su enorme alegría por el premio. Ambos sostuvieron una conversación telefónica.

Hartl agregó que Rothman iba a disfrutar del galardón y que utilizará ahora su reputación para ampliar su instituto. El científico alemán trabajó junto con el investigador estadunidense durante varios años en Estados Unidos.

El galardón le será entregado a los científicos ganadores del Premio Nobel de Medicina el 10 de diciembre próximo.

Fuente: Berlín, 7 Oct (Notimex).