Alfredo Castillo, destacó que una queja constante en el país, es el robo de gasolina a los automovilistas, que estimó oscila entre los 40 y los 50 centavos por litro. “A partir de la semana pasada empezamos a hacer visitas estratégicas o puntos de revisión en lugares donde había muchas quejas.”

El recién nombrado procurador Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo, señaló que busca generar un programa operativo con las principales quejas de los ciudadanos.

Destacó que una queja constante en el país, es el robo de gasolina a los automovilistas, que estimó oscila entre los 40 y los 50 centavos por litro. “A partir de la semana pasada empezamos a hacer visitas estratégicas o puntos de revisión en lugares donde había muchas quejas.”

En entrevista ‘Atando Cabos’, Alfredo Castillo acotó que han sido cerradas, total o parcialmente, siete gasolineras por diversos abusos. “El punto principal es lo complejo y difícil que es hacer una visita de verificación y, en todo caso sancionar.”

Explicó que, anteriormente, llegaba una brigada a revisar una gasolinera, solicitaban entrevistarse con el responsable, pero empleados empezaban a modificar los datos de verificación. Si pasaban diez minutos, los sistemas informáticos eran calibrados, por lo que era necesario realizarlo “con el factor sorpresa”.

Lamentó que si alguien alerta sobre el operativo de la Profeco, la multa sólo ascienda a 20 mil pesos.

Según el funcionario, “para poder cerrar una gasolinera de 24 mangueras hemos tenido que realizar 288 pruebas en cinco horas y media. Lo que buscamos es modificar la norma, hacer una emergente para que no sea necesario realizar ese número extensivo de pruebas.”

Radio Formula, 14 Junio 2013.