Normas básicas de seguridad al utilizar plataformas de elevación
Posted by

Normas básicas de seguridad al utilizar plataformas de elevación

 ¿Vas a usar una plataforma de elevación en tu obra de construcción? Primero conoce las reglas de seguridad.

Cualquier equipo de construcción, sin importar su tamaño o función, requiere de medidas de seguridad básicas. Antes de operar una máquina, es de suma importancia conocerla, para saber qué hacer en caso de algún percance.

Cuando se trata de plataformas articuladas, esas que fungen como elevadores para alcanzar zonas altas de las construcciones, resulta imprescindible dominar las normas de seguridad. Y es que se trata de un trabajo que, por ser en la altura, necesita de una correcta manipulación. A continuación te decimos cuáles son las normas básicas de seguridad al usar plataformas de elevación:

  1. Comprueba el funcionamiento de la máquina: controles, presión en neumáticos, barandales, estado del motor, conexiones eléctricas y niveles de fluidos.
  2. Arnés: el uso de arnés anticaídas es obligatorio en todo momento.
  3. Confía en un tercero: auxíliate de alguien que tenga buena visibilidad desde abajo, y comunícate con él a través de radios en todo momento. 
  4. Accede de forma correcta: nunca subas a la plataforma ni brincando ni por los brazos de elevación. Ingresa de manera adecuada a la canasta solo cuando esté en el suelo.
  5. Terreno: asegúrate de que el tipo de terreno donde se va a usar la plataforma sea estable.
  6. En caso de que se atore: si notas que la plataforma se ha enganchado en algo, no intentes liberarla. Comunícate con personal calificado, como los bomberos.
  7. Espacio limpio: mantén la zona de la canasta libre de líquidos, herramientas, materiales u otras cosas que puedan causar un tropiezo.
  8. Manipulación prudente: no arranques ni frenes de manera abrupta la plataforma, ya que podrías provocar que esta se vuelque.
  9. Clima: revisa la velocidad del viento y probabilidades de lluvia. Si no hay un buen clima, lo mejor será que reprogrames la elevación. 
  10. Estabilizadores: comprueba que los estabilizadores se hayan desplegado correctamente.
  11. Peso ideal: asegúrate de que el peso de lo que vas a elevar no supere la carga máxima. Esto puedes verificarlo en la ficha técnica del equipo.
  12. Lejos de cables: nunca utilices la plataforma cerca de líneas eléctricas.
  13. Cero accesorios: no coloques cosas como escaleras o andamios dentro de la canasta. Si necesitas más altura, consigue una plataforma más alta.
  14. Prevención en la vía pública: si vas a trabajar en la vía pública, procura establecer señalamiento para que los peatones sepan que están trabajando.
  15. Uso adecuado: la plataforma es solo para conseguir elevación, no para cargar ni tirar de materiales.
  16. Estacionamiento: al terminar de usarla, estaciona la plataforma en un lugar seguro. 

¿Listo para usar una plataforma articulada de elevación? Si la necesitas por proyectos, la mejor opción es rentarla, así solo pagas por el tiempo que la utilices. 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Normas básicas de seguridad al utilizar plataformas de elevación 59 15 octubre, 2020 LifeStyle octubre 15, 2020

Facebook Comments

[mc4wp_form]