El Senado de la República avaló con 92 votos en favor la expedición de una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte que minimiza las facultades de la Codeme, lo que desató la inconformidad de la senadora y exvelocista, Ana Gabriela Guevara.

Guevara precisó que la ley que fue turnada a la Cámara de Diputados incurre en una falta a las normas internacionales pues desconoce a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

“La ley en cuestión que pretende eliminar a la Codeme, que es un órgano independiente de la Conade, con lo que estaríamos incurriendo una gran falta y que lo único que lograríamos en la inmediatez es que las federaciones comiencen a ampararse”, dijo.

Argumentó que a nivel internacional, el mundo está regido por federaciones a las que se les prohíbe la intervención de los gobiernos en sus asuntos internos “y hoy al quitarle ese orden y esa confederación que las rige estamos dejando una ley medio chueca”, dijo en tribuna.

Guevara arremetió contra las federaciones mexicanas al decir que han sido un dolor de cabeza para los deportistas, lo que aunado a la corrupción del sistema ha desalentado a las nuevas generaciones, incluso consideró que el deporte en México es un “gran Titanic” pero sin capitán.

Al no poner una reserva, la ley fue avalada en sus términos, misma que pretende dar un impulso a la política de Estado en materia deportiva, bajar los índices de sobrepeso de los mexicanos a través de la promoción y estímulo de la cultura física en todos los niveles y grados de enseñanza del país.

Fomenta la competencia en eventos deportivos, crea la figura de los comisarios públicos que vigilarán a la Conade y exige la profesionalización de directivos, entrenadores, deportistas, jueces, árbitros y técnicos.

Además incluye la participación del Comité Paralímpico Mexicano en el Sinade y abarca la participación de la Secretaría de Marina en la Junta Directiva de la Conade, aparte de blindar los recursos públicos destinados al rubro deportivo.

El Economista. 10 Abril 2013.