Se pretende lograr mayores niveles de eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Al anunciar una nueva forma de contratación pública gubernamental de bienes y servicios, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que mediante el impulso a compras consolidadas entre diversas dependencias, nuevos contratos marco de compras e innovaciones tecnológicas se pretende eficientar el uso presupuestal. Subrayó que en este año, a través de estos esquemas el gobierno federal ejercerá 85 mil millones de pesos.
El presidente sostuvo que se pretende lograr mayores niveles de eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos, mencionando que en 2013, el gobierno federal canalizará 365 mil 129 millones de pesos a la adquisición de bienes y servicios. Subrayó que la nueva estrategia está basada en el sentidocomún y aprovechar al máximo la ventaja de que el gobierno es el mayorcomprador del país, lo que le permitirá buscar mejores condiciones de precio y calidad.
En este marco anunció que está en marcha la licitación para una de las mayores compras consolidadas de la historia mediante la cual, bajo la coordinación del IMSS y la participación del ISSSTE, las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina se pretenden adquirir más de 900 tipos de medicamentos y mil 800 claves de materiales con un valor aproximado de 42 mil millones de pesos.
Peña Nieto explicó que con la instrumentación de esta estrategia se ha logrado ya la firma de contratos marco, uno relacionado con el mantenimiento del transporte federal, con un monto de 12 mil millones de pesos y otro para lacompra de medicina de patente por un monto de 13 mil millones de pesos.
Al abundar en el esquema de contratación dijo que se dará impulso a los denominados contratos marco, que firman varias dependencias de gobierno establezcan un contrato general, al cual podrán sumarse otras instancias posteriores bajo un mismo esquema de contratación.De igual forma se promoverán las denominadas subastas en reversa, que operan bajo la lógica de obtener el menor precio para el gobierno.
El presidente señaló que de manera paralela se impulsarán las denominadascompras consolidades, mediante el cual varias dependencias de gobierno se vinculen para la compra masiva de bienes, lo que permitirá importantes reducciones en precios y favorecerá un ejercicio más eficiente del gasto público.
La Jornada, 08 Julio 2013.