La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDSA) de Estados Unidos aprobó hoy Xofigo (radio Ra 223dicloruro) para tratar a los hombres en la fase avanzada de cáncer de próstata sintomático.
El medicamento, que ataca el cáncer que es resistente a la castración y se ha propagado a los huesos, pero no a otros órganos, está dirigido a hombres cuyo cáncer se ha diseminado después de recibir tratamiento médico o quirúrgico para bajar la testosterona.
“Xofigo se enlaza con minerales en el hueso para administrar la radiación directamente a los tumores de los huesos, lo que limita el daño a los tejidos normales circundantes”, dijo el doctor Richard Pazdur, de la FDA.
“Es el segundo medicamento para el cáncer de próstata aprobado por la FDA en los últimos 12 meses, que demuestra la capacidad de extender la sobrevivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico”, señaló.
La FDA revisó Xofigo bajo el programa de revisión prioritaria que prevé una revisión expedita de medicamentos que parecen proporcionar una terapia segura y eficaz cuando existe una terapia alternativa satisfactoria.
El cáncer de próstata se forma en una glándula en el sistema reproductivo masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.
La testosterona, la hormona sexual masculina estimula los tumores de la próstata para crecer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que 238 mil 590 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata y 29 mil 720 morirán de la enfermedad en el 2013.
Washington, 16 May (Notimex)