Nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores al depuesto presidente egipcio de Mohammed Mursi estallaron hoy en El Cairo, provocando la intervención de las Fuerzas de Seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos para contenerlos.
Los enfrentamientos estallaron esta tarde en los alrededores de la sede del Ministerio del Interior, cuando los partidarios de Morsi fueron agredidos por leales al gobierno interino, que tomó este martes protesta a los nuevos gobernadores provinciales.
De acuerdo con la versión de varios testigos, partidarios del nuevo gobierno militar lanzaron piedras y botellas incendiarias contra los seguidores de Morsi que se manifestaban su apoyo y exigían su restauración en la presidencia.
«Hubo enfrentamientos, en al menos, tres puntos diferentes de El Cairo entre los partidarios de Morsi, que rodeaban algunos de los edificios del gobierno y opositores, quienes lanzaron botellas y piedras», destacó un joven estudiante, que transitaba por la zona.
Los seguidores del ex presidente respondieron de inmediato la agresión arrojando piedras, palos y otros objetos contra sus agresores, desatándose un duro enfrentamiento, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
Minutos después de iniciar la batalla campal, elementos de la Policía y las Fuerzas de Seguridad se presentaron en el lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, entre la que se encontraban dos hombres armados con machetes.
Fuentes médicas del hospital capitalino de Rabaa al-Adaweya, una de las zonas donde están acampados desde hace días seguidores de Morsi para exigir su regreso a la presidencia, al menos 10 personas resultaron heridas en el combate frente al Ministerio.
Además 12 seguidores Morsi fueron detenidas durante otro enfrentamiento registrado en el Ministerio de Dotaciones, al que los manifestantes intentaron ingresar, tras agredir a personal de la seguridad del ministerio y a varios empleados del gobierno.
Los partidarios del depuesto presidente egipcio también se manifestaron este martes frente a varios oficinas públicas y ministerios, incluyendo los Ministerios del Trabajo y de la Electricidad, donde las protestas fueron reportadas en calma.
Los enfrentamientos se registraron mientras el gobierno interino reiteró su amenaza de dispersar a miles de manifestantes a favor de Morsi, que han acampado durante más de un mes en diferentes puntos de la capital para exigir la restitución del depuesto mandatario.
Las autoridades egipcias pospusieron la víspera un operativo para dispersar a los miles manifestantes acampados, ante la llegada de apoyo de muchos otros simpatizantes de Morsi a la céntrica Plaza Tahrir, entre ellos varias mujeres y niños.
Los manifestantes reclaman la reincorporación de Morsi, quien fue derrocado por la cúpula militar de Egipto el 3 de julio ante su incapacidad de gobernar, y ahora está detenido en un lugar no revelado, acusado dé atentar contra el Estado y vínculos con terroristas.
Madrid, 13 Ago (Notimex)