El énfasis comercial en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México refleja los nuevos tiempos de la relación bilateral, afirmó hoy la prensa estadunidense.

Para Los Angeles Times, Obama y su colega mexicano Enrique Peña Nieto, quienes sostuvieron la víspera un encuentro privado en la Ciudad de México, “buscaron enfatizar una sociedad comprometida con el crecimiento económico, intercambios educativos y fortalecer la frontera, minimizando la posición dominante que el combate a los carteles de las drogas ocupó en años recientes”.

El diario angelino apuntó que el tema de la seguridad fue inevitable, si bien Obama atemperó su énfasis, insistiendo que en el diseño de la estrategia de cooperación la última palabra la tendrá el gobierno mexicano.

The Washington Post hizo eco de esta valoración al indicar que más allá del fortalecimiento de la relación comercial, el de la seguridad continuará siendo un asunto importante en la relación.

El Post hizo notar que en público, la postura de Obama fue conciliatoria después que el mandatario reconoció en su conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto que “la naturaleza de esa cooperación evoluciona”.

The New York Times dijo que públicamente tanto Obama como Peña Nieto buscaron evitar abordar no sólo el tema de seguridad, pero también el de la reforma migratoria, donde el mandatario estadunidense ha decidido invertir parte de su capital político.

“Durante la conferencia de prensa después de su reunión privada, Obama y Peña Nieto buscaron repetidamente desviar su conversación pública de los temas de seguridad y frontera que han dominado por mucho tales visitas”, mencionó.

Hizo notar que la intención de relegar el tema de seguridad a un segundo plano fue evidente en el comunicado conjunto emitido al término de su encuentro, donde éste fue incluido al final, después de las iniciativas comerciales y de educación.

El diario The Dallas Morning News destacó la promesa de Obama de mantener una cercana cooperación con el presidente Peña Nieto.

Obama concluirá este viernes su visita a México con un encuentro con empresarios, tras lo cual partirá hacia Costa Rica, donde mañana sábado sostendrá un encuentro con los presidentes de Centroamérica.

Washington, 3 May (Notimex).