El presidente Barack Obama dice que no piensa que la marihuana sea más peligroso que el alcohol con respecto a su impacto en cada consumidor individual.
“Como ha sido documentado, he fumado marihuana de joven y me parece un mal habito y un vicio, no muy diferente que los cigarros que fumaba desde esa misma edad hasta una buena parte de mi vida como adulto. No creo que sea más peligroso que el alcohol,” dijo el presidente en una entrevista. “No recomiendo el uso de la marihuana y le he dicho a mis hijas que me parece mala idea, que es un desperdicio de tiempo y no es muy saludable.”
El gobierno de Obama le ha dado a los estados permiso para experimentar con la regulación de la marihuana y las leyes aprobadas recientemente en Colorado y Washington para legalizar la marihuana ya tomaron efecto. El presidente dice que era importante que siguiera adelante la legalización de la marihuana en esos estados para evitar una situación en donde pocos son castigados mientras que una gran porción de la gente ha quebrantado la ley en algún momento u otro.
El presidente dice que le preocupa el numero desproporcionado de arrestos y encarcelamientos de minorías por el uso de marihuana. “Jóvenes de clase media no son encarcelados por fumar marihuana, pero los pobres sí. Es más probable que jóvenes afro-americanos y latinos sean pobres y no tengan los recursos para conseguir el apoyo necesario para no pasar por sanciones demasiado severos.”
Dice en la entrevista que lo consumidores de marihuana no deberían ser encerrados por tanto tiempo cuando los que escriben las leyes probablemente han hecho lo mismo.
Obama también pidió precaución diciendo que la gente que cree que la legalización de la marihuana solucionaría problemas sociales esta dándole más peso al caso.
“El experimento que tomará lugar en Colorado y Washington será un reto,” dijo Obama.
Críticos de la nueva ley tienen preocupaciones con respecto a la aplicación de la ley y la salud pública y preguntan si la nueva disponibilidad dará lugar a más consumo de drogas en menores, si habrán más casos de gente conduciendo bajo el efecto de la sustancia y si habrá mayor tasa de delitos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.