La obesidad y el sobrepeso en la población del país generan insatisfacción sexual, ya que 30 por ciento de los hombres con obesidad presentan disfunción eréctil, señalaron especialistas en la materia.
Los expertos informaron que 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, y México es el país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
Con motivo del 14 de febrero, Día del amor y la amistad, la terapeuta sexual, Claudia Rampazzo, indicó que las relaciones sexuales se ven afectadas por las enfermedades asociadas al sobrepeso.
“El erotismo y las prácticas sexuales suelen alterarse por razones asociadas a las enfermedades desencadenantes y consecuentes del sobrepeso y la obesidad porque hay cansancio, se reduce la longitud peniana, hay dificultades para lograr algunas posturas o hay vergüenza para mostrarse ante la pareja, entre otras situaciones”, dijo.
Refirió que un estudio de la Universidad de Duke, ubicada en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, efectuado a principios de esta década en mujeres con sobrepeso y obesidad, reveló que 68 por ciento no se sentía atractiva sexualmente y 63 por ciento no quería que las vieran desnudas.
En tanto, un estudio en Massachusetts, realizado a hombres entre 40 y 70 años, indicó que el sobrepeso duplica el riesgo de presentar disfunción eréctil.
Al respecto el cirujano plástico, Alberto Rodríguez, dio a conocer que la obesidad ha sido también catalogada como un mecanismo de defensa ante una posible agresión sexual.