Los objetivos económicos del G-20 quedaron en segundo plano ante el tema de la crisis en Siria, opinó hoy la prensa alemana al termino de la cita de lo países más desarrollados y emergentes.

El diario Spiegel comentó en su página web que la Cumbre del G-20 tuvo un doble fracaso.

«En el pleito sobre un eventual golpe militar contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria, los países industrializados y emergentes no avanzaron ni un paso. Al mismo tiempo, las importantes cuestiones de la economía mundial se quedaron sin respuesta», criticó.

«La agenda original de la Cumbre, que se ocupaba de las cuestiones económicas, quedó completamente tapada por las conversaciones sobre la crisis (de Siria)», agregó.

El rotativo indicó que «a los europeos lo que les importaba era mover al resto del mundo para la lucha contra los bancos informales y la evasión fiscal».

«En principio, el G-20 se puso de acuerdo en que ninguna plaza financiera del mundo se debe quedar sin vigilancia», recordó.

«Sin embargo, en los detalles, las opiniones se alejan mucho unas de otras: muchos países emergentes y también Estados Unidos no ven por qué tienen que renunciar a sus ventajas en la competencia por el capital internacional», señaló el Spiegel.

Apuntó que la actitud predominante en la Cumbre del G-20 respecto al presunto ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en Damasco fue la indiferencia: «todos estuvieron de acuerdo con que se violaron convenciones internacionales, pero ninguno se sintió llamado a actuar».

El diario Frankfurter Allgemiene Zeitung resaltó por su parte que la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, abogó con el primer ministro turco Recept Tayip Erdogan y con el presidente chino Xi Jinping en acudir al Tribunal Penal Internacional para dirimir el ataque con armas químicas.

El rotativo consideró que de acuerdo con la posición de Merkel, lo que le interesa a Alemania es que continúe el proceso político y la canciller alemana quiso introducir con eso «movimiento en la atascada situación».

«Berlín espera que de esa manera Rusia entre de nuevo en las conversaciones (internacionales) sobre Siria», señaló.

El periódico Handelsblatt comentó a su vez en su página digital que cinco años después del desencadenamiento de la crisis económica y financiera, los países líderes del mundo industrializado y emergentes se fueron sobre los bancos informales.

«Los jefes de Estado y de gobierno se pusieron de acuerdo en un plan en la Cumbre de San Petersburgo para poner en marcha reglas más fuertes contra los así llamados bancos informales», destacó.

«Ya en noviembre habrá nuevos pasos. Sin embargo, las reglas para esos fondos financieros todavía tardarán en los países del G-20», advirtió.

Agregó que «los afectados serán, entre otros, los Fondos Hedge, los fondos de mercado monetario y los fondos private-equity» (forma de inversión para obtener capital para empresas que no cotizan en las bolsas de valores).

Berlín, 6 Sep (Notimex).-