El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la estrategia para combatir al narcotráfico en la región ha sido equivocada, ya que se enfoca sólo a la represión de la oferta de enervantes, pero no se ataca el poder económico de los cárteles de la droga, lo que deviene en una creciente violencia en la región.

Atender solo la lucha contra la venta de drogas será una guerra sin fin, si las acciones institucionales no se enfocan a las estructuras financieras y lavado de dinero, recalcó.

Genera 154 mil millones de dólares al año

Al participar en el Foro Tricameral de la Prohibición a la Regulación: nuevos enfoques en política de drogas, detalló que en un informe elaborado por especialistas de la OEA el negocio del narcotráfico genera 154 mil millones de dólares al año, de los cuales 77 mil se lavan en el sistema financiero mundial.

Recalcó que de acuerdo con ese estudio, en lugar de disminuir el negocio del comercio ilegal de drogas crece y ha dado origen a un conjunto importante de grupos económicos y organizaciones criminales que siempre dejan un rastro de dinero y de violencia.

Asimismo detalló que en ese informe que jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Cartagena de Indias el año pasado, le encargaron a la OEA se señala la necesidad de abrir el debate sobre la despenalización del consumo de drogas.

Dijo que el 45 por ciento de la cocaína que se trafica en el mundo, la mitad de la heroína y la cuarta parte del total de mariguana que circula en el mundo se consume en el continente Americano, donde también se incrementó ya el uso de las anfetaminas.

Fuente: Vanguardia