El representante permanente de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son-Ho, ofreció hoy un diálogo “de amplio alcance” a Estados Unidos, que incluiría el desarme nuclear y la reducción de tensiones en la península coreana.
“Esta es nuestra verdadera intención: sostener una conversación”, explicó el diplomático en referencia a los objetivos de su país respecto a Estados Unidos, durante una de las escasas ruedas de prensa que ha ofrecido en la sede de Naciones Unidas.
Indicó que aunque Estados Unidos es el culpable de aumentar las tensiones en la región al realizar ensayos militares en la zona, su país está dispuesto a un diálogo amplio que incluya “los asuntos que reduzcan la tensión en la península coreana”.
“También podemos discutir el tema de un mundo sin armas nucleares, que Estados Unidos ya ha propuesto”, destacó el diplomático.
Advirtió, sin embargo, que su país no renunciaría a su capacidad nuclear sin que existiera de por medio un tratado de paz formal con Washington y sin el fin de lo que consideró “chantajes” de parte de la potencia mundial.
“No estamos en contra de la desnuclearización, pero ésta no debe ser unilateral”, precisó Sin.
Asimismo, pidió a Estados Unidos suspender las sanciones económicas en contra de su país, y detener las operaciones del llamado Comando de la ONU en Corea del Sur, que a su juicio está orientado a la guerra y no a la paz.
Ese comando, que tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana, está integrado por representantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur durante la guerra civil.
Naciones Unidas, 21 Jun (Notimex)