* Integra Frente Legislativo para defender programas sociales
México, 10 Feb. (Notimex).- Asambleístas del PRD anunciaron que funcionarán como gestores ante la Secretaría de Finanzas local para aclarar cobros excesivos de predial, ya que por ajustes o mal cálculo, algunas personas pagan hasta 200 por ciento más.
En conferencia de prensa, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que constituirán un Frente Legislativo para evitar «campañas de mala fe» que desprestigian las acciones del gobierno de la ciudad y para defender los programas sociales.
Los legisladores Víctor Hugo Lobo, Dione Anguiano y Polimnia Sierra informaron que dicho frente pretende acabar con las campañas negativas, como la del «aumento del predial».
Afirmación que sólo se trata de un ajuste inflacionario de 4.5 por ciento, que autorizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al aprobar, por unanimidad, la Ley de Ingresos y Egresos el 31 de diciembre pasado.
Admitieron que el sistema satelital que usa el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para calcular el tamaño y la construcción de 2.5 millones de viviendas y actualizar la información catastral, que se utiliza desde 2008, en ocasiones arroja datos erróneos.
Se han tenido errores al considerar, por ejemplo, una lona un techo o modificación a la vivienda lo que eleva el valor catastral, aclararon.
Para tales situaciones, apuntaron, se creó un programa de asesoría mediante mesas de trabajo en las 16 delegaciones y en la sede de la ALDF se atenderá a los contribuyentes de 9:00 horas a 14:00 horas, y los casos se llevarán directamente a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería.
Las asesorías empezarán el próximo miércoles 13 de febrero en las explanadas de las sedes delegacionales de Álvaro Obregón y Azcapotzalco, el jueves 14 se darán en las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán.
En tanto, en Gustavo A. Madero e Iztacalco se pondrá la mesa de trabajo el lunes 18 de ese mes, mientras que en Iztapalapa y Magdalena Contreras el martes 19, en Miguel Hidalgo y Milpa Alta el, miércoles 20.
Para el jueves 23, las mesas se instalarán en Tláhuac y Tlalpan; el viernes 22, en Venustiano Carranza y Xochimilco; y el lunes 25, en la sede de la ALDF en el Centro Histórico, cerca del Metro Allende.
Señalaron que el volanteo y la información que difunden los diputados del PAN no tiene sustento, y que lo que ellos han denominado «aumento» es un ajuste al impuesto para que paguen más quienes más tienen, ya que los apoyos de descuentos permanentes se mantienen para la tercera edad, personas con discapacidad y madres solteras.
Durante todo 2013 los grupos en situación de vulnerabilidad tendrán condonación de 30 por ciento cuando el valor del inmueble sea superior al millón 813 mil pesos y si es menos pagarán cuota mínima de 38 pesos bimestrales.
Al afirmar que el Distrito Federal es la ciudad del país en la que se cobra el impuesto predial más bajo, Lobo Román precisó que aquí se cobra 0.1. por ciento del impuesto predial, mientras que en otras entidades y zonas fronterizas sube de 2 a 2.5. por ciento.
Destacó que aunque ese ingreso representa el segundo impuesto en importancia después el Impuesto Sobre la Renta (ISR), únicamente representa 6.8 por ciento de los ingresos de la ciudad.
El gobierno capitalino espera recaudar en 2013 nueve mil 500 millones de pesos por predial, que representa 520 millones de pesos más que en 2012.
Destacó que 83 por ciento de los 2.5 millones de predios que hay en el Distrito Federal pagan cuota fija, siete por ciento no recibe subsidios y 10 por ciento cuenta con ese apoyo gubernamental.