Cruzar la cara de la Luna, con música de José Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, conquista al público de EU y París. A fin de año viene a México.
En una noche bohemia de 2008, Anthony Freud, entonces director de la Gran Ópera de Houston, seducido por la música de mariachi que escuchaba, le preguntó al barítono mexicano Octavio Moreno si existía una ópera con esa música. El cantante, que era parte de la casa de ópera, le respondió que no. “Sería bueno, ¿no crees?”, reviró el director.
A las pocos días, con la guía de Moreno, Freud, de nacionalidad inglesa, se dedicó a investigar todo lo relacionado con el mariachi -Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año pasado-. Así llegó a José Pepe Martínez, director artístico del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
“Un día me habló el señor Anthony Freud, que era el mero fregón de la Gran Opera de Houston, para invitarnos a ver unas óperas. Fuimos y todo se oía muy bonito, con puros gritos. Luego me dijo que quería hacer una ópera con mariachi.
Leonard Foglia, director de escena, dramaturgo, libretista, ganador de dos premio Tony, considerado una estrella en Broadway y a quien Anthony Freud le encargó el libreto de lo que sería la primera ópera con mariachi.
Desde el inicio, Foglia pensó que el personaje principal sería Laurentino, un migrante mexicano que cruza la frontera hacia Estados Unidos, con la esperanza de que su esposa e hijo lo alcancen en cuanto él se establezca.
La historia, ha declarado Foglia a los medios, le daba la oportunidad de abordar temas como el exilio, el desarraigo, la ruptura familiar, el sentido de pertenencia, la inmigración y el hogar. Así, la vida de Laurentino hablaría de un fenómeno universal.
Martínez continúa el relato: “Mi esposa y yo fuimos a ver al señor Foglia. Me platico la historia y me dio el libreto en inglés. Entonces le tuve que decir que así no le entraba. Soy un compositor que ha escrito para muchos artistas -como Vicente Fernández- y el mariachi sólo toca música en nuestro idioma. Así que si el plan era que nosotros habláramos en inglés, no lo íbamos a hacer”, cuenta.
Ante la respuesta, Foglia le aseguró que la música de la ópera sólo podía ser escrita por él e interpretada por el Mariachi Vargas, uno de los más antiguos y representativos de México, así que le pidió unos días para hacer la traducción al español.
En los cuernos de la Luna
Una vez hecho el trato, en 2009 comenzó a germinarse la ópera Cruzar la cara de la Luna, estrenada el 13 de noviembre de 2010 en la Gran Opera de Houston con un elenco internacional: cuatro mexicanos, el barítono Octavio Moreno, las sopranos Cecilia Duarte y Vanessa Alonzo; y el mariachi Saúl Avalos; los norteamericanos, el barítono Brian Shircliffe y la soprano Brittany Wheeler; y los tenores David Guzmán (colombiano) y Juan Mejía (salvadoreño).
De acuerdo con la crítica, la ópera posee una estructura clásica compuesta por cuadros, arias, duetos, conjuntos, y coros interpretados por los 15 miembros del mariachi. Las partes habladas son en inglés y las cantadas en español, el supertitulaje también es bilingüe.
Desde su estreno fue un éxito con taquilla agotada con varios días de anticipación. Tras la positiva recepción, Freud consiguió que se estrenara en 2011 en el Théâtre du Châtelet de París. Martínez lo recuerda así:
“Trabajé mucho en las 15 canciones y en las partes que son tranquilas para que puedan hablar los cantantes. En cuanto recibieron mi trabajo me hablaron para felicitarme. Estrenamos en Houston y nos fue muy bien, el teatro estaba lleno. Luego nos dijeron que querían que la ópera viajara mucho y que el primer viaje sería a París, ¡en la torre! Pues allá vamos, dimos seis funciones y todas estuvieron abarrotadas, nos decían que nos quedáramos más pero no podíamos por nuestros compromisos en México con el mariachi”, dice.
A principios de 2013 se reestrenó en la Gran Opera de Houston, el pasado fin de semana se estrenó en la Opera de San Diego y el próximo 7 de abril ofrecerá tres funciones con la Lyric Opera de Chicago -dirigido actualmente por Freud-, en el Civic Opera House, uno de los teatros más destacados de Estados Unidos, cuyo boletaje se encuentra agotado desde hace unos días.
Aunque en 2011 el cantante Octavio Moreno declaró que había tocado puertas en México, como el Palacio de Bellas Artes, sin obtener respuesta, de acuerdo con Martínez se tiene previsto que a finales de 2013 sea estrenada en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Les dije a los jefes -Freud y Foglia- que la ópera debe venir, por lo menos, a las ciudades más grandes de México. Sé que los proyectos están muy avanzados y que podemos confirmar que el estreno será a finales de este año. ¿Cómo la ve? Es increíble lo que me ha pasado, he visto a la gente llorar de emoción, grandes filas esperando entrar a vernos, nos aplauden de pie, nos gritan, ¿cómo es que le aplaudan así a un mariachi por hacer ópera? Es increíble, el Mariachi Vargas no tiene nada que ver con una sinfónica, los cantantes tuvieron que aprender a cantar esta música ranchera, clásica, como la que se debe hacer”, dice.
Las reseñas que se han publicado en medios norteamericanos, destacan la originalidad del concepto. Mientras que una de las escritas en español -publicada por Pro-Ópera- apunta: “El tema de la inmigración mexicana hacia los Estados Unidos está tratado de manera tan objetiva que se convierte en una temática universal. La obra no cae en el folklore ni en el patriotismo tan temidos al oír la palabra ‘mariachi’. El libretista trasciende el tema social de ‘irse al otro lado’ y lo transforma en una problemática filosófica”.
Martínez está de acuerdo: “Aparecen ahí unas historias muy tristes, algunos se mueren, otros se superan, creo que habla de cosas que a la gente le impacta mucho, quizá por eso en París no dejaban de gritar, estoy muy sorprendido por la reacción”.
El Universal. 27 Marzo 2013