Alsea avanza en línea con su estrategia de incrementar la participación del Segmento de Comida Casual dentro de su portafolio, tras el contrato para operar en exclusiva los restaurantes “The Cheesecake Factory” (TCF) en México y Chile, refirió Monex Grupo Financiero.

Paola Sotelo, analista Bursátil y del Sector Consumo de la institución, comentó que la firma de dicho convenio es positiva, ya que con TCF la emisora contará con nueve marcas, de las cuales cinco pertenecen al Segmento de Comida Casual, dos al Segmento de Comida Rápida y uno al segmento de Cafeterías.

Respecto a la participación en ventas por segmentos, detalló que la comida rápida participa con 60.1 por ciento, cafetería con 30 por ciento, comida causal con 5.5 por ciento y DIA (Centro de Distribución) con 4.4 por ciento.

En su opinión, es importante tomar en cuenta que el segmento de comida casual reporta un ticket promedio de 30 por ciento superior al de la comida rápida, lo que genera mayores márgenes para la compañía.

En el caso específico de The Cheesecake Factory, el ticket promedio de Estados Unidos es de 300 pesos, respecto a los 400 pesos de PF Changs y de los 150 pesos de Pei Wei.

Si bien, comentó, la emisora no dio a conocer los detalles de la transacción, señaló que es importante aclarar que no se trata de una adquisición sino del pago de derechos para desarrollar y operar en exclusiva los restaurantes TCF.

En este tipo de transacciones, agregó, se paga un porcentaje de las ventas por unidad y una cuota de entrada; sin embargo, estos costos resultan menores comparados con la capacidad financiera de la empresa.

Precisó que la emisora estima que por cada unidad aperturada invertirá entre cinco millones y siete millones de dólares, lo que para el número de aperturas anunciadas por la empresa (12 en ocho años) en promedio sería un total de nueve millones por año, lo que equivale a 11.4 por ciento del Capex 2012 sin considerar la adquisición de Italiannis.

A decir de la analista, Alsea presenta favorables perspectivas, en un sector en el que el gasto destinado a comidas fuera del hogar presenta un crecimiento constate, por lo que la incorporación de nuevas marcas al portafolio de la empresa le permitirá tener una mayor participación de mercado.

Sin embargo, dijo, mantiene los estimados de crecimiento de ventas y Utilidad antes de Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones (Ebitda) para este año, de 24.9 y 28.7 por ciento, respectivamente, al contemplar un crecimiento orgánico y adquisiciones.

Por su parte, Invex Banco refiere que ante los resultados de Alsea del cuarto trimestre del año pasado y donde redujo su apalancamiento, podría llevarle a una revisión al alza en su precio objetivo, el cual además se vería impulsado por mayores múltiplos que prevalecen en el mercado y que podrían continuar elevados en el corto plazo.

Anticipa que este 2013 será nuevamente favorable para la compañía, apoyado por una buena dinámica de consumo en sus principales mercados y un atractivo portafolio de marcas.