Organizaciones promueven el Día Mundial sin Alcohol
Posted by

Organizaciones promueven el Día Mundial sin Alcohol

 La Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad) y organizaciones sociales pidieron a los gobiernos federal y local apoyar la promulgación del Día Mundial Sin Alcohol para contribuir al combate a esta adicción, pues casi cinco millones de mexicanos sufren de dependencia de las bebidas alcohólicas.

El vicepresidente de Amesad, José Manuel Castrejón aseguró que en México de 4.9 millones de personas, el seis por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, presenta problemas de dependencia al consumo de bebidas con alcohol.

Además, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2013, en nuestro país casi 27 millones de personas de entre 12 y 65 años beben grandes cantidades de alcohol, de cinco copas o más en el caso de los hombres; y cuatro copas o más en mujeres, lo que nos coloca en situación de riesgo.

Castrejón manifestó su preocupación debido a que de manera adicional, tres millones 986 mil 461 personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad, consumo que es más frecuente entre los hombres, en una proporción de seis varones por una mujer.

De acuerdo a la Encuesta 2012 de Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal, el 68.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida.

Mientras que el 40.1 por ciento lo han hecho en el último mes, «a pesar de que la ley prohíbe su venta a menores, y el problema es que el consumo es similar en ambos sexos cuando tradicionalmente era un problema de varones», detallo el especialista en materia de adicciones.

Por ello solicitó al gobierno federal y de esta capital que apoyen desde su esfera de influencia la promulgación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial Sin Alcohol, para contribuir a la concientización pública de los efectos negativos del consumo de esta sustancia.

El funcionario aseguró que de aprobarse dicha medida, en México las instituciones públicas y privadas, así como las comunidades terapéuticas y los grupos de ayuda mutua atenderían de manera gratuita a quienes tengan problema con la ingesta de este tipo de bebidas, así como a sus familias para orientarlos y propiciar el inicio de su recuperación.

Por ello diversas organizaciones sociales, especialistas y centros de tratamiento han solicitado a las autoridades mexicanas que impulsen desde su ámbito de competencia las acciones que favorezcan la instauración del 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Organizaciones promueven el Día Mundial sin Alcohol 1486 15 noviembre, 2013 Salud noviembre 15, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]