María Zamora Nieto, de 22 años, acompañada de su madre, Sabina Nieto Meneses, se trasladaba de Ixtapaluca, en el Estado de México, hacia el Hospital de la Mujer para una revisión; sin embargo, la mujer no alcanzó a llegar.
Ayer por la mañana nació un niño en la estación Pantitlán de la Línea A del Metro, por lo que el bebé viajará gratis de por vida en ese sistema de transporte, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El parto se registró a las 08:34 horas en el vestíbulo central de dicha estación.
Reportes de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal indicaron que María Zamora Nieto, de 22 años, acompañada de su madre, Sabina Nieto Meneses, se trasladaba de Ixtapaluca, en el Estado de México, hacia el Hospital de la Mujer para una revisión.
Sin embargo, la joven comenzó a sentirse mal y ante la sorpresa de decenas de personas que transitaban por el andén de esa estación, comenzó las labores de parto con ayuda de otros usuarios.
Ante la emergencia, acudieron en su auxilio la agente de la policía Fabiola Velarde, el elemento de Seguridad Institucional del Metro Fernando Rodríguez y el inspector en jefe de estación, Juan Cabrera Gutiérrez, que acondicionaron el vestíbulo central de la estación Pantitlán para recibir, a las 08:34 horas, a un varón en perfectas condiciones de salud.
El parto no afectó el servicio en la estación del Metro, ya que los hechos ocurrieron en el andén, donde minutos después se presentaron paramédicos.
Personal de la ambulancia número 13 de la Cruz Roja certificaron que la mujer y el bebé se encontraban en perfecto estado de salud y los trasladaron al Hospital Balbuena para recibir la atención pertinente.
En ese nosocomio se informó que tanto la madre como su hijo se encuentran en perfectas condiciones.
“Me siento muy agradecida por la ayuda que me prestaron, gracias a Dios estaban ahí para apoyarse entre sí y a mi hijo”, declaró la madre desde el hospital.
“No sabía qué iba a ser, entonces Dios me mandó un varón, pero lo importantes es que está bien, es lo principal”, dijo.
Luego de informar que ayer por la mañana nació un bebé en la estación Pantitlán del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el menor gozará del beneficio de utilizar gratuitamente este servicio de transporte de por vida.
Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno ratificó que la madre y el recién nacido fueron atendidos por personal de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la policía auxiliar.
“El recién nacido tendrá el beneficio de utilizar el @STCMetroDF de manera gratuita de por vida”, publicó en su cuenta de la red social.
Más tarde escribió: “Al personal de la estación y de Policía Auxiliar se le entregará reconocimiento por su oportuna intervención y atención a la madre y su bebé”.
En 30 ocasiones, de diciembre de 2007 hasta hoy, el llanto de un bebé se ha mezclado con el ruido cotidiano en los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que traslada a 5 millones de usuarios todos los días.
Milenio. 01 Mayo 2013.