Por segunda vez en una semana, malestares han causado que otra vacación en línea de cruceros terminará prematuramente, esta vez en la Caribbean Princess.
El crucero, operado por Princess Cruises, regresará a Houston un día antes, anticipando neblina densa y confirmando un brote de norovirus.
Al menos unas 176 personas a bordo se enfermaron durante el viaje.
Esta incluye a 165 de los 3,104 pasajeros y 11 de los miembros de la tripulación. Dos funcionarios de salud de la CDC esperaban subir a bordo del crucero entre el jueves y el viernes. La embarcación zarpó para un viaje de siete días hacía el Caribe occidental el 25 de enero. Estaba programado regresar el sábado.
Funcionarios de la línea de cruceros dijeron en una declaración tres pasajeros padecían síntomas del norovirus.
Esto sucedió pocos días después de otro brote de alto perfil en la Explorer of the Seas de la línea Royal Caribbean, que regresó temprano a Nuevo Jersey el miércoles después de un fuerte brote que enfermó a casi 700 personas.
Este es el tercer brote de este tipo en un crucero en lo que va del año. Un crucero de la línea de Norwegian Cruise reportó que 130 pasajeros y 12 miembros de la tripulación se enfermaron en un viaje de dos semanas que zarpó el 5 de enero desde Miami.
Alrededor de 20 millones de pasajeros abordan cruceros en EUA cada año, alimentando una industria de $37.8 mil millones anuales. Hubieron 9 brotes iguales en 2013 y 16 en 2012.
Cruceros que tienen a 13 o más pasajeros abordo y tienen un itinerario extranjero con puertos estadounidenses están bajo la jurisdicción del programa de higiene de buques de la CDC y líneas de crucero pagan cuotas voluntarias para servicios de inspección y de capacitación. Se requiere que reporten a la CDC si 2% o más de los pasajeros se encuentran enfermos.
El norovirus es común entre esta clase de brote en cruceros, clínicas de ancianos y otros espacios confinados. Es un virus estomacal rápido que se propaga generalmente a través de la gente o agua y comida contaminada. Norovirus es la causa más común de gastroenteritis en EUA, resultando en aproximadamente 21 millones de enfermedades, entre 56,000 y 71,000 hospitalizaciones, y hasta 800 muertes, dice la CDC.
El virus permanece en superficies y se propaga con facilidad. Lavarse bien las manos con jabón y agua y una limpieza meticulosa de los alrededores puede ayudar a prevenir la propagación.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.