Con un mensaje contundente en contra del bullying que se practica en las escuelas, se reestrenó “Oz, el musical”, obra en la que sobresalen las actuaciones de Natalia Sosa, Valeria Vera y Ferny Graciano.
La historia comienza con “Dorothy” buscando la manera de regresar a su casa ubicada en Kansas luego de que un tornado la llevó a una escuela donde se sorprende por la manera en que los niños se agraden de diversas formas.
“Di no al bullying” repiten una y otra vez los personajes, a fin de que el público infantil, que es testigo de la puesta, comprenda la gravedad del acoso escolar y le pongan fin informándoselo a sus padres o gente cercana que puede tomar medidas.
El montaje de “Oz, el musical” está basado en la obra de L. Frank Baum, con un libreto de Óscar Ortiz de Pinedo y es dirigido por Juan Ríos.
“Decidimos incluir el tema del bullying para darle un plus a la historia. Creemos que muchos niños ya conocen qué es el ?Mago de Oz?, porque de alguna manera sus padres los han involucrado con esta maravillosa historia. Sólo que adaptarla a esta situación la hace diferente y más interesante”, explicó el productor Rodrigo Renovales.
Consideró que después de ver la obra no sólo los infantes tendrán claro el concepto del bullying, también los padres, y por consiguiente, pondrán más atención a las reacciones o conductas de sus hijos para identificar a tiempo si sufren de maltrato escolar o ellos mismos lo aplican a sus compañeros.
Natalia Sosa, quien suma una amplia experiencia en el teatro musical, esta vez sobresale como “Elphaba”, la bruja mala del oeste, o más bien, la subdirectora mala de la escuela, mientras que Valeria Vera destaca como “Glinda”, la bruja buena del norte en la versión original y aquí como la maestra buena.
Ovación unánime es la que logran ambas actrices cuando interactúan en la parte vocal defendiendo la forma en que debe tratarse a los alumnos. La voz en off es de Jorge Ortiz de Pinedo como “El Mago de Oz”.
Durante la historia, el Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros buscarán algo más que un corazón, un cerebro y valor, pues tendrá que ver con medios electrónicos como el iPad y la belleza física.
Luego de su temporada en el Teatro Aldama, “Oz, el musical” se presentará los días domingo hasta el 12 de este mes en el teatro López Tarso, del Centro Cultural San Ángel con funciones a las 16:00 y 18:00 horas.
También actúan Ferny Graciano, Efraín Berry, Kintaro Mori y Jesús Falcón junto con más de 20 artistas en escena.
México, 5 Ago. (Notimex).