El subdirector de salud Bucal del Centro Nacional de Vigilancia y Epidemiología y Control de Enfermedades (Cenaprece), Armando Betancourt Linares, señaló que la falta de higiene bucal mantiene con caries a 90 por ciento de la población adulta en México.

Lamentó que en el país el consumo de cepillos dentales sea de menos de uno al año por habitante, y coincidió con autoridades de salud, profesionales e industriales del área dental en que por falta de una higiene bucal mínima, los refrescos dañan severamente los dientes.

Durante el lanzamiento de la Segunda Convocatoria del Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”, organizado por la Asociación Dental Mexicana y la Secretaría de Salud, consideraron que no se puede asegurar que el nuevo impuesto al refresco vaya a desincentivar su consumo.

En conferencia de prensa, agregó que el consumo de refresco sí afecta, ya que el exceso de azúcar daña los dientes, lo que aunado a la falta de una higiene bucal adecuada provoca problemas de caries que pueden ser severos.

Esa falta de educación en la higiene bucal se refleja en el poco consumo de cepillos dentales, ya que al año “no hay siquiera un cepillo per cápita, lo que es preocupante, porque otros países tienen la capacidad de adquirir hasta tres cepillos al año”.

Respecto al impuesto a los refrescos, dijo que “habría que esperar la reacción de la población, si realmente contribuye a que la gente mesure o eleve el consumo; hay ocasiones en que la adicción es tal, como la del alcohol y el tabaco, que el consumo no disminuye, esperamos que en esta ocasión el impuesto sí ayude a reducirlo”.

El funcionario resaltó que la incidencia de caries en niños menores de 12 años ha disminuido y está por debajo de 1.9 por ciento, lo que ubica a México dentro de países de baja prevalencia, situación que no sucede entre los adultos.

Añadió que para contrarrestar el problema se llevan a cabo programas de prevención en el Sistema Nacional de Salud y en las escuelas para que los jóvenes y los niños de ahora, en su edad adulta no enfrenten ese problema.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Cecilia Guadalupe Melchor Soto, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención dental en los niños, para que acostumbren la visita al médico, con lo que se evitará que cuando sean adultos teman a los dentistas.

Consideró que se impulsa esa cultura entre la población joven, que es la mayoría; en 40 años se verán los logros con la disminución del 90 por ciento de caries que padecen los adultos y la baja en pérdida de piezas dentales.

Coincidió con el presidente de la Agrupación de la Industria y el Comercio Dental, Ayub Safar Boeueri, en que deben trabajar de manera conjunta autoridades, profesionales e industriales del sector dental, para llevar a cabo un proyecto único de educación bucal.

Destacó la realización del Segundo Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”, en el que se invita a los niños de seis a 12 años de edad, que estudien la primaria, y a quienes tienen discapacidad con edad cronológica de seis a 12 años, a participar con un dibujo con el tema de salud bucal.

Los interesados pueden conocer más detalles a través de las páginas de Internet, www.cenavece.salud.gob.mx y www.adm.org.mx, se premiarán a dos de los tres primeros lugares el próximo 4 de noviembre del año en curso, y el domingo 27 de octubre se darán a conocer los resultados.

Fuente: México, 15 Sep. (Notimex).