Países africanos se uniraán contra Boko Haram
Posted by

Países africanos se uniraán contra Boko Haram

Países vecinos de Nigeria están listos para declararle la guerra a Boko Haram, según el presidente de Chad.

La declaratoria la hizo Idriss Deby después de una cumbre en París donde también estaban el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan y representantes de Camerún, Benin, Nigeria, EUA, la Unión Europea, Gran Bretaña y Francia.

El presidente de Francia, François Hollande, convocó la cumbre tras el secuestro de cientos de colegialas en Nigeria el mes pasado. La intención fue encontrar una estrategia para combatir al grupo armado vinculado con Al-Qaeda.

Los líderes acordaron con reforzar la seguridad en las fronteras, compartir inteligencia y colaborar en cuanto a luchar contra el grupo armado.

«Boko Haram ya no es el grupo terrorista local con resentimientos regionales que comenzó en Nigeria el 2002. Desde el 2009 hasta la fecha ha cambiado y esta operando claramente como una organización de Al-Qaeda. Podría describirse mejor como un Al-Qaeda en África Central y Oriental,» dijo Jonathan.

«El mensaje que queremos enviar es que conocemos la amenaza y sabemos que es serio. Es serio para la región, para África, y por lo tanto, para Europa también,» dijo Hollande. «Hemos despachado a nuestros ejércitos y nuestra inteligencia para encontrar a estas jóvenes.»

Método colaborativo

Jonathan dijo que países de África Occidental tenían que hacer un esfuerzo en colaboración para luchar contra Boko Haram.

«Sin el apoyo con los países de África Occidental no podremos acabar con estos terroristas,» dice Jonathan.

Boko Haram ha lanzado una serie de ataques en Nigeria este año. Las 276 colegialas que fueron secuestradas el 15 de abril en Chibok, siguen siendo cautivadas con el líder del grupo amenazando con venderlas como esclavas.

En febrero, otros 59 alumnos fueron asesinados en un ataque a una escuela en Yobe con integrantes del grupo incendiando varios edificios.

Dos bombas estallaron en una estación de autobús el 14 de abril, matando a 88 y lesionando a más de 200 personas.

El 7 de mayo, militantes de Boko Haram presuntamente atacaron un pueblo en Gamborou, matando a 300 y el mismo mes detonó un coche bomba en un suburbio en Abuja, matando a 19 y dejando a más de 60 heridos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Países africanos se uniraán contra Boko Haram 825 17 mayo, 2014 Mundo mayo 17, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]