Países europeos ven con envidia a México
Posted by

Países europeos ven con envidia a México

Timothy Geithner cree que Europa sigue siendo la principal fuente de riesgo de la economía mundial.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner cree que “Europa sigue siendo la principal fuente de riesgo de la economía mundial”.

En una conferencia con banqueros mexicanos, el político que tuvo que lidiar con la crisis entre 2009 y 2012 aseguró que el “enfoque sensato” que debe seguir la Unión Europea (UE) es el planteado por la canciller alemana, Angela Merkel: cesión de soberanía fiscal a cambio de inyecciones de capital. “Ese proceso va a llevar años. El crecimiento de Europa va a ser débil durante mucho tiempo (…) La UE tiene los elementos, pero necesita un compromiso político que aún no ha alcanzado”, alertó.

Geithner explicó en la 76 Convención Nacional Bancaria que se lleva a cabo en este puerto que aunque tanto México como otras economías “bien administradas durante el periodo del boom” están sufriendo las consecuencias de las políticas monetarias internacionales, “México está mejor, con un crecimiento sostenido y fuerte”. “Lo están haciendo muy bien, tienen un banco central muy talentoso, un buen sistema financiero y un impresionante grupo de reformas estructurales. Los países del mundo los miran con envidia”, aseguró ante la Convención Nacional Bancaria que se clausuró este viernes en Acapulco, Guerrero.

Sobre EU, el exsecretario dijo que el crecimiento es más lento de lo que se había pensado en un primer momento, pero esgrimió una tasa de crecimiento potencial del doble que la de Japón o la UE.

“Nuestro sistema financiero es más resistente y está más capitalizado que antes de la crisis. Tenemos menos retos que otras economías. Hay problemas pero dependemos más de nuestra fortaleza. Yo soy muy optimista en cuanto al crecimiento de EU”.

Geithner reconoce que EU cometió dos errores fundamentales al inicio de la crisis: permitir demasiado riesgo y una respuesta tardía de la política fiscal. “La política fiscal no respondió en 2009 ni después y entramos en la crisis sin la autoridad que necesitábamos para apagar el incendio, para luchar contra el pánico financiero”.

El político estadounidense, que se deshizo en halagos hacia la economía mexicana, recordó una frase del expresidente Ernesto Zedillo de la que dice que bebió la administración Obama: “A economías sobredimensionadas, políticas sobredimensionadas”.

© EL PAIS, SL. 27 Abril 2013

0 Comentarios desactivados en Países europeos ven con envidia a México 1138 27 abril, 2013 Economía abril 27, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]