Por Mariela Gómez M.

EL Palacio de Bellas Artes fue encargado por el Presidente Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario de la Independencia de México.  El arquitecto encargado fue el italiano Adamo Boari. En 1901 ya se había decidido que se situaría a un costado de la Alameda Central. Se había concluido casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula, cuando estalla la Revolución y surgen problemas económicos, Adamo Boari regresa a Europa en 1916.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado de la conclusión. Se le cambió el nombre de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes.  Fue concluido el 10 de marzo de 1934.

El 29 de septiembre de 1934 se inaugura el Palacio de Bellas Artes con la comedia La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y participó la Actriz María Teresa Montoya.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales,  actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de artistas nacionales como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

El Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico en 1987 por la Unesco. También es la sede del Museo Nacional de Arquitectura.

La decoración mezcla  figuras clásicas art nouveau : La Armonía, La Música y La Inspiración (del escultor Leonardo Bistolfi), los pegasos, expulsados del interior y montados sobre pedestales en la explanada delantera (del catalán Agustín Querol), el trabajo de bronce que corona la cúpula y los vitrales emplomados del plafón, Apolo y las musas ( del húngaro Géza Maróti) con motivos prehispánicos: serpientes, coyotes, máscaras y águilas (de Gianetti Fiorenzo). En el interior se aprecia el telón de cristal elaborado por la casa Tiffany de Nueva York con un millón de piezas de cristal opalescente, muestra un paisaje de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl vistos a través de un ventanal.

Hoy en día el Palacio de Bellas Artes es considerado el Teatro Lirico más relevante de la República Mexicana y el Centro de las Bellas Artes en México, en todas sus expresiones y estilos.

Fuentes:

http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/

http://www.guiadelcentrohistorico.mx/content/palacio-de-bellas-artes