El secretario de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que las autoridades educativas deben prevenir la violencia en escuelas y castigarlo cuando se presente.

La directora de la Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, dijo que pronto convocará a otras autoridades educativas para tratar este tema.

Las actitudes agresivas de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o el estímulo en una sociedad de ejemplos de violencia.

Estas actitudes se explican en libros, videos, canciones e innumerables elementos. Perturban la adecuada formación del niño. El desarrollo de un país tiene su inicio en la educación temprana.

La neurociencia ha demostrado que el crecimiento saludable de los niños en sus primeros años de vida forma el gran soporte que les permite su posterior desenvolvimiento físico, cognoscitivo y emocional. Por esta razón, la etapa de los cero a los cuatro años de edad se considera un periodo extraordinario en el cual el cerebro es más receptivo que en cualquiera otra etapa de la vida para adquirir experiencias.

Entonces brindar una adecuada educación en los primeros años de vida es la clave para alcanzar la transformación que México requiere.

Conafe puede certificar las competencias de sus promotores y quienes reciban su certificado correspondiente, recibirán un incremento en sus haberes y salarios.

En México hay más de 10 millones de niños de entre 0 y cuatro años de edad y de ellos sólo un millón recibe algún tipo de servicio para la primera infancia.

Varios estudios han demostrado que invertir en los primeros años de vida trae, con el tiempo, múltiples beneficios que la sociedad podrá reconocer y valorar pues fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos entre adolescentes.

Atender los primeros años de vida de un ser humano impacta de manera definitiva en su proyecto de vida.

“Hoy vemos la presencia de problemas derivados de la violencia al interior de las familias. El bullying y el acoso está cada vez más presente entre los niños y jóvenes”, alertó Chuayffet, quien insistió en que “si queremos atacar las verdaderas causas de estos problemas, debemos actuar en edades tempranas”.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.
Con información de Notimex.