El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, criticó las “sensacionalistas” informaciones sobre las labores de la agencia de ciberespionaje y aseguró que sería un error limitar sus poderes.
En una conferencia sobre ciberespionaje celebrada en Washington, Alexander defendió la labor “noble” de la NSA y aseguró que ha sido injustamente criticada tras la filtración de detalles sobre sus programas de vigilancia por parte del ex contratista Edward Snowden, de quien dijo que “no es ningún héroe”.
El debate ahora es si nos desprendemos de nuestras herramientas y, si eso ocurre, será la decisión errónea, porque los hechos que están sobre la mesa (sobre los programas de espionaje) no son los correctos”, indicó el general.
Alexander lamentó que se haya extendido la idea de que Estados Unidos puede acceder a los contenidos de los correos electrónicos y llamadas de todos estadunidenses, algo sobre lo que existen garantías legales para evitar abusos, que se dan en ocasiones aisladas.
[sws_blockquote align=”right” alignment=”alignright” cite=”” quotestyles=”style02″] Necesitamos que el país entienda por qué necesitamos estas herramientas y qué significan para las libertades civiles y la privacidad y lo importantes que son para defender a nuestro país”, aseguró Alexander. [/sws_blockquote]
El director de la agencia de inteligencia más grande de Estados Unidos también negó que la industria de internet “nos vuelque todos sus datos de estadunidenses y extranjeros” para que disponga de ellos la NSA, y aseguró que eso se realiza con órdenes judiciales “individualizadas”, como sucede en cualquier otro país.
Alexander aseguró que los ciberataques van a empeorar en el futuro y que se debe mejorar la “arquitectura conjunta” para analizar los datos de todas las agencias de inteligencia e investigación federal, como se decidió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.