El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron una carta de intención para que este mecanismo pueda concretarse a finales de este año.
Luego de su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, el mandatario mexicano informó que esos países urgieron a sus representantes, funcionarios de Economía y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso.
Reconoció que Asia es la región del mundo que tendrá mayor crecimiento «y es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, intercambio hacia esta región».
Para que ello contribuya a un mayor crecimiento económico de México, a la generación de más empleos, a través de que mayores inversiones de esa región se puedan hacer en el país, indicó.
Peña Nieto refrendó su respaldo al TPP, mecanismo en el que los 12 países que lo impulsan reafirmaron la voluntad, el compromiso y el interés para concluir negociaciones lo más pronto posible.
«Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. Ese es un objetivo y un propósito que nos estamos trazando», recalcó en su mensaje a los representantes de los medios de comunicación.
Fue un buen encuentro, «que nos permitió obtener una actualización a los términos y a las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan con respecto a lo que se ha logrado y sobre todo el compromiso que hicimos, insisto, los 12 países que participamos en esta negociación para la concreción de este acuerdo».
El mandatario mexicano insistió en que resulta positivo para México, sobre todo si se toma en consideración que en Asia se encuentran países que pese a la crisis económica de 2008 y al desempeño mundial en la materia han mostrado mayor crecimiento económico.
En ese contexto, dijo que en esta visita tuvo encuentros con presidentes de países de esta región de Asia-Pacífico para buscar mayor acercamiento e intensificar los acuerdos o la relación para un mayor comercio hacia esta zona del mundo.
«Ese es el mismo espíritu que alienta los trabajos de la Alianza del Pacífico, donde participamos cuatro países de América Latina; es el mismo espíritu que tiene el acuerdo que se viene negociando del TPP», subrayó.
Informó que con esta visita se lograron cuatro objetivos: uno de ellos es que todos los participantes en la cumbre APEC se comprometieron a seguir impulsando el libre comercio, para realmente revisar a la Organización Mundial de Comercio.
«De la convicción que todos tenemos de que a través del libre comercio podemos realmente impulsar mayor crecimiento económico y la generación de más empleos», agregó el mandatario mexicano.
Explicó que lo que esto representa para México es que dos terceras partes del Producto Interno Bruto que tiene nuestro país se generan, precisamente, a través del libre comercio.
«Es la importancia y la relevancia. Y es por ello que en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización, precisamente, al comercio; en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países», insistió.
Peña Nieto afirmó que «es la convicción del Foro de APEC, y en este encuentro se suscribió, se reafirmó este compromiso para seguir trabajando en la facilitación del comercio y de la inversión».
El Ejecutivo mexicano también resaltó que ante la desaceleración económica que en distintas regiones del mundo se ha observado, se habló de la conveniencia de seguir impulsando la infraestructura y el libre comercio para revertir esta tendencia.
Dijo que otro objetivo alcanzado en esta visita fue llevar a cabo distintos encuentros bilaterales con Indonesia, Corea, Turquía y Australia, que son países que están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimientos relevantes, más en los escenarios de crisis económica que se vivieron en 2008.
El presidente Peña Nieto tuvo encuentros con sus homólogos de Perú, Chile y Singapur; y antes de abandonar Indonesia para regresar a México, se reunió con el primer ministro de Japón.
Fuente: Bali, Indonesia, 8 Oct. (Notimex).