La prueba de tamiz nenonatal ayuda a detectar casos de hipotiroidismo congénito informó la especialista Gullermina Chablé Cupil. El tamiz neonatal debe ser aplicado a todos los niños recién nacidos. No es un procedimiento diagnóstico, ya que los recién nacidos con resultados sospechosos deben someterse a pruebas confirmatorias.
Explicó que cuando el hipotiroidismo es detectado en los primeros 15 días de vida puede ser atendido por especialistas y no dejar secuelas neurológicas, de lo contario, afirmó, el infante presentará un retraso psicomotor.
“Un niño que tiene la enfermedad y no recibe el tratamiento adecuado no desarrolla bien el cerebro, la talla de su crecimiento va a ser muy lenta, se va a estreñir, va a dormir mucho, tendrá la piel muy seca, llanto ronco y la fontanela alta”, explicó.
Asimismo, la especialista hizo un llamado a las madres de familia para que no olviden realizar el tamiz neonatal a sus hijos, ya que quienes padecen esta rara enfermedad están aparentemente sanos.
Finalmente, puntualizó que con los resultados del tamiz, se brinda atención oportuna a pequeños con padecimientos como hemoglomopatías, galactosemia y fenilcetonuria.