¿Para qué realizar la prueba de tamiz neonatal?
Posted by

¿Para qué realizar la prueba de tamiz neonatal?

La prueba de tamiz nenonatal ayuda a detectar casos de hipotiroidismo congénito informó la especialista Gullermina Chablé Cupil. El tamiz neonatal debe ser aplicado a todos los niños recién nacidos. No es un procedimiento diagnóstico, ya que los recién nacidos con resultados sospechosos deben someterse a pruebas confirmatorias.

Explicó que cuando el hipotiroidismo es detectado en los primeros 15 días de vida puede ser atendido por especialistas y no dejar secuelas neurológicas, de lo contario, afirmó, el infante presentará un retraso psicomotor.

«Un niño que tiene la enfermedad y no recibe el tratamiento adecuado no desarrolla bien el cerebro, la talla de su crecimiento va a ser muy lenta, se va a estreñir, va a dormir mucho, tendrá la piel muy seca, llanto ronco y la fontanela alta», explicó.

Asimismo, la especialista hizo un llamado a las madres de familia para que no olviden realizar el tamiz neonatal a sus hijos, ya que quienes padecen esta rara enfermedad están aparentemente sanos.

Finalmente, puntualizó que con los resultados del tamiz, se brinda atención oportuna a pequeños con padecimientos como hemoglomopatías, galactosemia y fenilcetonuria.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en ¿Para qué realizar la prueba de tamiz neonatal? 1864 25 noviembre, 2013 Salud noviembre 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]