No les estamos descubriendo nada nuevo cuando les decimos que ir en bici está de moda; los usuarios habituales de las dos ruedas y defensores de la bici pública son ahora multitud. Desplazarse por las calles de cualquier ciudad es barato, no contamina, es sostenible, saludable, libera estrés y ahora también es cool. Todo un estilo de vida. Se lo contamos.

El veterano activista y –diseñador de bicis– George Bliss, observa un curioso fenómeno en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. Se conforma una masa –critical mass fue el término exacto que él empleó– que se mueve homogénea y avanza sobre los coches para así cruzar la calle. Una imagen, ya se sabe, vale mucho.
La idea cuajó: encontrar fuerza en el número, volver imbatible a las bicicletas para que así el resto de conductores reconozcan su existencia y se acostumbren a interactuar con ellas.

Las bicis también son tráfico

Esta descripción fue dada a conocer por primera vez en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y también ciclista activista Ted White, que desarrolla la idea e inspira a los primeros ciclistas a reunirse organizadamente, conformar un movimiento y adoptar el nombre de critical mass.

Primero en San Francisco en 1992, después en otros estados y en otros países; la fiesta del ciclista urbano se celebra desde hace veinte años. La idea de fondo es hacer visibles a los ciclistas y acostumbrar a los conductores de vehículos motorizados a compartir la calle con quienes tienen exactamente el mismo derecho de estar ahí. Reivindicación, desobediencia civil, celebración; el mensaje se extiende con facilidad y cala hondo. Un movimiento a gran escala, descentralizado y popular.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

Y qué ocurre en nuestras ciudades. Al principio de todo, estaba y está la bici crítica madrileña. Este es el nombre de los massers que se reúnen en la capital. Un pelotón sin cabeza que toma las calles de Madrid los últimos jueves de cada mes. Un grupo variable de ciclistas urbanos que se citan en la plaza de Cibeles al caer la tarde y pedalean juntos (a veces desnudos) siguiendo unas normas.

Otras citas críticas en las principales ciudades de nuestro país: Barcelona, primer viernes de cada mes, en el Arco del Triunfo a las 20h. Valencia, primer viernes de cada mes, en la Plaza de la Virgen a las 20h.; Zaragoza, último jueves de cada mes, en la Plaza Aragón a las 19h.; Sevilla, primer viernes de cada mes, en la Plaza de la Palma a las 19.30h.;Bilbao, último viernes de cada mes, a las 19.30h frente a la Diputación. El objetivo último: promover la bicicleta como modo de movilidad sostenible en las ciudades españolas.

Modo ciclista on

La simbiosis entre el mundo de la bici y la moda, merece todo un capítulo aparte. Que el espíritu bike y las iniciativas que impulsan el uso diario de la bici están en auge, es un hecho incontestable que acabamos de demostrar. Pero es que ahora, es el momento también de dar con el outfit perfecto para una jornada de ciclismo urbano. Y las firmas de moda están en ello. La marca de casual wear Levi´s se atreve con toda una colección cápsula Levi´s Commuter, con toda una serie de piezas diseñadas para el ciclista moderno. Paul Smith, declarado entusiasta del ciclismo desde su tierna infancia, tiene una fructífera relación con Rapha, la marca que elabora las mejores prendas y accesorios de ciclismo del mundo. Gucci ha apostado por diseñar su propia línea de bicis. Le Coq Sportif va un paso más allá, con su colección de ropa deportiva inspirada en piezas de ciclismo retro y participando en el propio tour con un afterwork en Barcelona Bikes, una tienda y taller de bicicletas de la capital catalana.

Además, el subgénero blog de moda bike style, triunfa en las redes. Nosotros nos quedamos con Smart Ride: cuando la moda se sube a la bicicleta, como reza su home.

(Esquire)