Aunque las temperaturas globales han estado aumentando durante el último siglo, una desaceleración en el aumento de temperatura en los últimos años indica lo que parece una “pausa” en el calentamiento global.
“La idea de que el calentamiento global se haya detenido no tiene sentido,” dice Richard Alley, climatólogo. “El hecho de que el 2012 no haya sido más caliente que el 2002 descarta por completo la tendencia de largo plazo del calentamiento.
Pero los científicos dicen que la pausa se debe a los océanos absorbiendo el calor excesivo.
Se cree que el calor sobrante esta siendo absorbido por la superficie del Océano Pacifico con ayuda de los ciclos de enfriamiento y calentamiento de patrones climatológicos como El Niño o La Niña.
Otra teoría es que el océano profundo y frío ha estado absorbiendo el calor, pero este proceso no podría continuar para siempre, ya que el aire sobre el océano se empezaría a calentar también.
Y otra teoría que no descarta la absorción de calor del mar pero también explica la pausa del calentamiento. Se cree que 15% del calentamiento que se detuvo es gracias a los volcanes en el mundo que echan cenizas y gases que reflejan el calor del sol.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.